Ante las constantes publicaciones que se han realizado por Internet y en redes sociales sobre una cura “milagrosa” que promete la sanación contra el COVID-19 con el uso de Clorito de Sodio y/o Dióxido de Cloro, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) advirtió que este químico denominado MIRACLE MINERAL SOLUTION (MMS) no corresponde a un medicamento y no cuenta con la autorización sanitaria del Instituto.

Lo anterior significa que no existe respaldo de seguridad, calidad y eficacia, por lo que su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es ilegal.

Se ha detectado que el producto Clorito de Sodio y Dióxido de Cloro, se comercializa, distribuye y se publicita como: MMS, SOLUCIÓN MILAGROSA, MMS PRODUCTO CIENTÍFICO ALEMÁN, MIRACLE MINERAL SOLUTION en diversos sitios web y redes sociales.

Heriberto García, jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del ISP señala que “el Clorito de Sodio no está autorizado para ser usado en el tratamiento o prevención de COVID-19 en patologías tales como: infecciosas, crónicas, cardiovasculares o tumorales, distintos tipos de cáncer, VIH, Autismo, entre otras. Además, no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones eficaces, por lo que su publicidad y uso, representa un riesgo para la salud de las personas”.

Desde el año 2012, el ISP está continuamente emitiendo alertas donde advierte los peligros de la utilización de esta sustancia, al igual que las diferentes Agencias de Medicamentos internacionales como FDA – EEUU, AEMPS -España, Health Canadá y TGA – Australia, que también siguen informando sobre el evidente riesgo que representa para las personas adquirir y utilizar medicamentos ilegales.

Medidas

El ISP recomienda tomar las siguientes medidas, con el fin de minimizar los riesgos asociados al consumo de este producto:

NO comprar medicamentos sin registro sanitario, ya que estos productos pueden no contener los ingredientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes dañinos para su salud.

Tener en cuenta que muchos de estos productos ilegales se comercializan en sitios y en redes sociales de Internet.

Si está consumiendo el producto antes individualizado, suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.

¿Dónde y cómo denunciar?

Denuncie el lugar donde adquirió el producto al ISP a través de Formulario para notificación de medicamento sospechoso de ser falsificado disponible en la página web del ISP en http://www.ispch.cl/anamed_/medicamentos_falsificados y presentarlo en oficina de gestión de trámites de esta Institución en Av. Marathon N° 1000, Ñuñoa, Santiago, en horario de 8.30 a 14.00 horas, o puede enviar el formulario completo con su denuncia al mail habilitado debido a la contingencia provocada por el virus COVID-19 ispprestaciones@ispch.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí