jueves, marzo 28, 2024

Presidente anuncia Plan Retorno Seguro entregando un marco para implementar medidas sanitarias y de reactivación

Debe leer

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este viernes los ejes del Plan Retorno Seguro, que busca proteger la salud y la vida de las personas y, a la vez, reactivar de manera paulatina y con cautela las actividades de la sociedad.

Este plan, señaló el Mandatario, permitirá transitar a una «normalidad distinta» a la que conocíamos antes de la llegada del coronavirus, asegurando también que con esto se busca enfrentar los «efectos» de la crisis sanitaria y de la recesión económica que nos espera.

Sabemos que ambas crisis, la sanitaria y la social, ya están aquí y con gravísimas consecuencias. El Plan Retorno Seguro lo que busca es enfrentar con eficacia ambas crisis y amenazas, y proteger de la mejor forma la vida y la calidad de vida de todas las familias chilenas”, dijo Piñera, precisando que la idea de lo anunciado este viernes es «impedir que una crisis sanitaria transitoria, se transforme en una crisis social y económica de consecuencias insospechadas y de extensión alargada».

El anuncio del plan, alrededor de las 14 horas de este viernes, se produjo luego de numerosas postergaciones y largas esperas durante esta mañana, ya que en un principio se anunció que el Mandatario haría una declaración a las 9.30 horas, la que luego fue postergada para las 11.30, coincidiendo con una reunión sostenida con  líderes empresariales y los ministros de Economía y Salud. Con todo dispuesto en el Patio de Los Cañones, el podio fue retirado para dar paso al punto de prensa del ministro Palacios y los empresarios alrededor de las 12.15 horas, luego de la cual, sin razones claras, el Mandatario retrasó su comparecencia ante los medios para las 2 de la tarde.

El Plan en detalle

El anuncio del Mandatario viene a condensar y sintetizar los distintos anuncios y declaraciones de él mismo como sus ministros de diversas carteras en torno al regreso paulatino y reglamentado a la normalidad en medio de la pandemia de coronavirus, estableciendo un marco general en torno al cual se construirá en definitiva el calendario de próximos anuncios y fechas para poner en marcha la así denominada «Nueva Normalidad» aludida por el Presidente y el ministro Mañalich en días previos, entregando una denominación nacional al término acuñado en Austria ya adoptado por la OMS.

De esta forma, el Plan Retorno Seguro buscará, primero, proteger la salud de todos, por lo que no incluye a los grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos cardíacos, enfermos crónicos y mujeres embarazadas. En cambio, sí incluye medidas sanitarias, como distanciamiento social, evitar aglomeraciones, lavado de manos, uso de mascarillas, mecanismos de sanitización, de acuerdo a los protocolos que ha establecido la autoridad de salud. 

En segundo término, el plan se aplicará en forma gradual y por etapas, las cuales serán informadas en forma transparente y oportuna, considerando los tiempos que requiere cada hogar y actividad económica para adecuarse a este plan de retorno seguro. 

Además, el programa será flexible y dinámico, para adecuarse a las distintas realidades de cada región o comunidad y a la cambiante evolución de la pandemia. 

Piñera sostuvo que el Plan Retorno Seguro tendrá tres componentes: retorno de los servidores públicos a los servicios públicos necesarios para la comunidad, retorno de los trabajadores a sus actividades en el sector privado y la sociedad civil, y retorno de los estudiantes a sus establecimientos educacionales, e incluirá nuevas herramientas, como la implementación de un plan masivo de testeos rápidos de anticuerpos y la entrega del Carnet Covid 19 a los que cumplan los requisitos.

Finalmente, el Presidente de la República hizo un fuerte llamado a la comunidad nacional a luchar por la unidad del país para enfrentar la pandemia y sus consecuencias.

Hoy es tiempo de poner a Chile por delante. Hoy es tiempo de actuar con un espíritu unitario y una actitud constructiva. Hoy es tiempo de dejar de lado o postergar todas nuestras legítimas diferencias e intereses particulares. Hoy es tiempo de apartarnos de todo tipo de conductas discriminatorias, de tratarnos con respeto y protegernos mutuamente”, subrayó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día