lunes, abril 15, 2024

Campaña busca acabar con el testeo animal en cosmética

Debe leer

Con más de 90 mil firmas en su petición en Change.org, la campaña Be Cruelty Free en Chile, que cuenta con el apoyo de Eliana Albasetti, Neptune Keller y Matias Vega, busca reunir el apoyo de la ciudadanía para terminar con las pruebas en animales para cosmética en Chile.

La campaña, que está presente en Chile de la mano de ONG Te Protejo y Humane Society International, tiene como objetivo que el proyecto de ley presentado el 2016 por la bancada PARDA, para terminar con estas practicas sea aprobado, y que Chile se convierta en el país número 40 en prohibir las pruebas en animales para cosméticos.
“La contingencia que estamos viviendo nos ha hecho cuestionar las decisiones de consumo diario que realizamos y en cómo estas acciones pueden traer consecuencias para los animales y el medio ambiente. Nuestros productos de higiene, cosmética y cuidado personal no están ajenos a ello, ya que aún se continúan realizando pruebas en animales para comprobar la seguridad de los cosméticos para el humano. Debemos terminar con estas practicas cuando antes” indicó Camila Cortínez, Directora de ONG Te Protejo.

En la actualidad, más de 500 mil animales sufren y mueren anualmente en laboratorios de cosmética (HSI, 2017), y según la encuesta de uso cosmético conducida por Inside Research el año 2019, un 74% de los chilenos están en desacuerdo con que se realicen pruebas en animales para cosméticos en el país.

La encuesta también reveló que 9 de cada 10 chilenos utiliza al menos dos productos cosméticos o de cuidado personal, y que las cremas, desodorantes y aceites corporales son los principales productos utilizados por los chilenos.

Contexto Internacional

Actualmente, 39 países en el mundo han prohibido las pruebas en animales para cosmética (Humane Society International, 2019). Las iniciativas para terminar con las pruebas en animales tienen décadas de existencia. En los últimos diez años comenzaron a concretarse y aumentar. Guatemala, Israel, India, Taiwan, Corea del Sur, Turquía, Suiza, Noruega y Nueva Zelanda integran esta lista de países, siendo la Unión Europea la que marcó un hito en esta materia. La legislación actual de la UE prohibió a partir del 2004 las pruebas en animales para cosméticos, y desde el 2013 incluyó la prohibición a la comercialización de productos cosméticos que hayan sido probados en animales.

¿Existen métodos de reemplazo al uso de animales?

Existen numerosos métodos de reemplazo y es importante destacar que buscan ser mejores que el método a reemplazar ya sea por efectividad, eficiencia y por supuesto, implicaciones éticas. Se están utilizando pruebas in vitro, cultivos celulares, bacterias, ensayos clínicos, tecnología de imágenes, modelos informáticos, entre otros. Los simuladores de órganos y sistemas presentan grandes avances en reemplazo al uso de animales.

¿Qué pasa en Chile?

En Chile la ley 20.380, en su Título 4, establece distintas regulaciones a las pruebas en animales en la educación superior y prohíbe el uso de animales vivos en colegios, salvo agrícolas. No indica nada sobre la experimentación en animales en el ámbito privado y menos sobre pruebas de cosméticos. No existe una prohibición o regulación al testeo en animales.

El año 2016, la bancada PARDA, con el apoyo de las organizaciones No Más Vivisección y Te Protejo, presentó un proyecto de ley que busca una modificación al código sanitario, para que no se permitan test en animales en las pruebas de seguridad de cosméticos para comercialización en Chile, tanto en productos finales como ingredientes. La iniciativa está apoyada por una campaña liderada por Humane Society International y ONG Te Protejo, a través del portal www.becrueltyfreechile.org, la cual espera alcanzar las 100 mil firmas el 2018.

Como consumidor, te invitamos a escoger siempre productos libres de testeo en animales, para identificarlos y que efectivamente sean cruelty free lo mejor es comprobar que estén certificados por organizaciones como Peta, Leapping Bunny, Natrue, Choose Cruelty Free, y Te Protejo en Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní inisite en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día