miércoles, abril 24, 2024

De Dr. a profesor de Historia: Mañalich recorre la historia desde el descubrimiento del Estrecho, la extinción de los patagones hasta el CORONAVIRUS

Debe leer

Una verdadera cátedra de historia hizo este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al dar a conocer el balance de la situación de CORONAVIRUS en el país, pasando desde la referencia al descubrimiento hace 500 años del Estrecho de Magallanes por el navegante portugués Hernando de Magallanes, repasó la historia, el porqué se les llama “Patagones”, el mito de los habitantes de Tierra del Fuego que «median dos metros» hasta llegar a la actualidad y derivar a la crisis sanitaria que afecta a Chile y el gran impacto que ha tenido en la austral ciudad.

Mañalich llegó hasta Punta Arenas junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para entregar ventiladores mecánicos a la región para enfrentar el tema del COVID-19, donde su punto de prensa lo hizo a espaldas del Estrecho de Magallanes.

“Detrás nuestro está el Estrecho de Magallanes que lleva el nombre de este navegante portugués que descubrió este canal entre el Océano Atlantico y el Océano Pacífico hace exactamente 500 años y como sostienen los magallánicos, probablemente es ese el momento en que se debe hablar del descubrimiento de Chile porque fue el momento en que un europeo pisó tierra chilena, tierra nacional”, explicó en su ponencia la autoridad sanitaria.

Y continuó con su referencia histórica al mencionar que “esta tierra en esa época estaba llena de habitantes que los europeos llamaron patagones y le pusieron a este lugar donde vivía esta población Patagonia. Al otro lado del Estrecho está Tierra del Fuego y ese nombre deriva precisamente porque las noches en que esta flota española, comandada por este navegante portugués, veía hacia el sur oriente cantidades de fogatas que pertenecía a la población indígena y llamó por tanto a esta zona Tierra del Fuego”.

“Esa población de seres mitológicos que se decía que medían más de dos metros de altura, gigantes, prácticamente ha desaparecido en forma completa. El hombre, el europeo por la llegada de sus armas y por la llegada de sus infecciones ha dado cuenta de toda la población que hace 500 años vivía aquí, la que ha desaparecido y ha quedado extinguida”, mencionó Mañalich.

Todo este preámbulo lo utilizó el timonel del Minsal para mostrar la aparición del COVID-19 en el país y en esa zona, añadiendo que “es eso lo que ocurre en el planeta hoy con este CORONAVIRUS con el cual estamos dando una batalla y estamos en una verdadera guerra que obliga al despliegue de lo mejor de todos nosotros para colaborar contra un único enemigo común”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día