jueves, abril 18, 2024

OMS le da un batatazo a Mañalich y advierte que no hay evidencias concretas para entregar “Carnet COVID”

Debe leer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este sábado que no existen evidencias de que la gente se ha recuperado del CORONAVIRUS y desarrolló anticuerpos para estar protegidos ante la posibilidad de un segundo contagio, por lo que puso en duda la efectividad del “carnet de recuperado” o “pasaporte de inmunidad” como lo han llamado algunos gobiernos y que incluso en Chile se ha puesto en el tapete.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha insistido en la entrega de este carnet para quienes ya han pasado la cuarentena y por lo tanto han dejado de ser infectantes, lo cual ha causado polémica entre la comunicada científica y médica al no tener antecedentes claros respecto al comportamiento que tiene el virus.

Incluso el Minsal ha publicado en su página web los criterio que ha establecido el Comité Asesor, lo que se determina en 4 tipos como son que el paciente con sintomatología leve con manejo en domicilio, el paciente hospitalizado y dado de alta sin síntomas, el paciente hospitalizado con síntomas, pero sin fiebre y el paciente con compromiso, previo, en su sistema inmune.

Sin embargo, la OMS señala que el concepto de «pasaportes de inmunidad», «certificados libres de riesgo» o “carnet de recuperados” se ha presentado como una vía para permitir que la gente protegida contra la reinfección pueda regresar al trabajo.

De esta forma, en un informe médico publicado hoy, la agencia de salud de las Naciones Unidas señaló que se necesita más investigación al respecto.

«En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o un ‘certificado libre de riesgo'», explica el texto.

De acuerdo al informe, quienes asumen que son inmunes a la reinfección podrían ignorar las advertencias de salud pública, y este tipo de certificados podría elevar el riesgo de transmisión continua del COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

Las pruebas de anticuerpos del nuevo coronavirus también «necesitan más validación para determinar su precisión y fiabilidad», agregó la OMS en su comunicado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 400 jóvenes se capacitarán en Generation Chile gracias al apoyo de la Fundación MC

Generation recibirá un monto de hasta $450.000.000, correspondiente a la etapa de “Consolidación” de la alianza entre ambas instituciones. Fundación...

Los destacados del día