viernes, abril 19, 2024

Y no fueron donados por China: Chile compra 72 ventiladores a Irlanda

Debe leer

Luego de diversas especulaciones sobre la adquisición de un número importante de ventiladores mecánicos a China y que la compra se manejó como secreto de Estado, finalmente el envío llegó este sábado a Santiago, pero lo llamativo es que no fueron mil ni 500, sino que 72 máquinas que fueron compradas a Irlanda.

Hay que consignar que nunca hubo una donación de las máquinas de parte del Gobierno chino, como se aseguró en un comienzo de la crisis por el CODIV-19, lo cual se acrecentó con las increíbles declaraciones del embajador de ese país asiático, Xu Bu, hizo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado cuando aseguró que “no tenía conocimiento alguno de una donación de su país a Chile”, reiterando lo expresado en una entrevista con La Tercera.

Incluso, el embajador chileno en Chile, Luis Schmidt, quien en conversación con ese mismo diario también aseguró desconocer una donación de ventiladores mecánicos chinos a nuestro país.

El Presidente Sebastián Piñera fue el encargado de recibir los aparatos en el Aeropuerto de Santiago en medio de una parafernalia comunicacional para dar cuenta del cumplimiento de lo prometido por su Gobierno.

Al comienzo de su alocución, el mandatario volvió a reiterar que comenzaron a prepararse desde comienzos de enero para enfrentar la pandemia del CORONAVIRUS y el arribo de estos 72 ventiladores “de alta gama” viene a confirmar el “compromiso del Gobierno por la salud de sus conciudadanos”.

Agregó que el arribo de estas máquinas «significa que vamos a tener más de 600 ventiladores disponibles para que estén donde la gente lo necesite y al mismo tiempo, poder asegurarles a todos que vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias y el momento oportuno para asegurar la salud y la vida de nuestros compatriotas».

Piñera recordó que inicialmente el país contaba con 1.229 camas UCI y el plan de compras consideró un aumento del sector público de 997 ventiladores (invasivos, no invasivos y de transporte), indicando que además, los propios hospitales han reconvertido otros ventiladores (pediatricos, máquinas de anestesia, reparados), “los que sumados a las donaciones de privados, harán que el país pueda contar con 4.200 ventiladores en junio”.

Los nuevos ventiladores mecánicos recibidos este sábado son Medtronic modelo PB560 comprados por el Ministerio de Salud y que llegaron al país desde Holanda.

En ese contexto, repasó que “ya hemos entregado ventiladores a las regiones que más lo han necesitado, como Magallanes y Araucanía, y estos se destinarán de acuerdo a la necesidad epidemiológica de cada ciudad del país”.

Y reiteró que con estos nuevos aparatos, el Minsal aumenta a más de 600 los ventiladores disponibles en este momento de la crisis sanitaria.

También pidió unidad del país en estos momentos, especialmente a la oposición afirmando que “estos no son tiempos para que el Gobierno se enfrente a la oposición, estos son tiempos en que el Gobierno, la oposición y todos los chilenos unamos nuestros esfuerzos, nuestras voluntades con la mayor eficacia posible a estas dos amenazas que están sobre nuestras cabezas (la pandemia y la recesión mundial) y que ponen en riesgo nuestras vidas y nuestra calidad de vida”.

Ante el problema económico que enfrenta el país, el jefe de Estado insistió en su plan de “retorno seguro” y ante la presencia de COVID-19 en el mundo actual “tenemos que aprender a vivir con el CORONAVIRUS, cuidando nuestra salud, pero también evitando que una pandemia transitoria como es el CORONAVIRUS se transforme en una crisis social y económica permanente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día