sábado, abril 20, 2024

Blumel se abre a posibilidad de correr plebiscito por “realidad sanitaria” del país

Debe leer

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo este domingo que por la nueva “realidad sanitaria” que atraviesa el país por la pandemia del CORONAVIRUS es necesario estudiar la posibilidad de correr nuevamente la fecha, la cual se había fijado para octubre próximo.

En conversación con La Tercera, el secretario de Estado sostuvo que “lo primero es que el Congreso acordó un calendario constitucional que está vigente. Sin embargo, hoy día la prioridad es combatir la pandemia, que no sabemos cuánto tiempo se va a extender. Y, por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo, conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas”.

Explicó que la campaña para el plebiscito se inicia 60 días antes, por lo que en “el trimestre previo seguramente vamos a discutir si tenemos las condiciones, pero hay un calendario vigente, debe cumplirse sujeto a la realidad sanitaria”.

Insistió en la posibilidad de volver a suspenderlo, indicando que “vamos a tener que mirarlo a la luz de la realidad sanitaria”.

Hay que recordar que el plebiscito para una nueva Constitución se realizaría en primera instancia este domingo 26 de octubre, pero por la aparición del COVID-19 se aplazó para el domingo 25 de octubre próximo, dependiendo todo del aplanamiento de la curva del virus y de las medidas de seguridad sanitaria que se dispongan para el proceso.

Blumel también abordó el tema del orden público, el cual se vio afectado a partir del estallido social del 18 de octubre, afirmando que “lo fundamental ha sido trabajar para abordar los graves desórdenes públicos y hechos de violencia que nos tocó enfrentar desde octubre, que fueron progresivamente reduciéndose hasta prácticamente desaparecer entre marzo y abril y, también hay que reconocerlo, influido por la pandemia”.

Incluso aseguró que las cifras que manejan en el Gobierno muestran que desde octubre a la fecha, “se venían reduciendo los grandes eventos y hechos violentos en materia de orden público desde 100 aproximadamente por día en octubre, a 40 en noviembre”.

En marzo tuvimos un leve aumento, pero cuando se gatilló la parte más difícil de la pandemia, eso se redujo prácticamente hasta desaparecer. El gobierno se había preparado y estaba trabajando para tener mejores capacidades policiales, de inteligencia y de seguridad pública. Por supuesto, hemos seguido trabajando para poder asegurar no solo las medidas sanitarias, sino también para asegurar el orden público y reducir y combatir los delitos violentos”, mencionó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día