viernes, abril 19, 2024

Minsal insiste con “CARNET COVID” y responde a OMS: “Jamás hemos hablado de un carnet de inmunidad”

Debe leer

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, respondió a los cuestionamientos hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el CARNET COVID que impulsa el Minsal para entregárselo a personas que hayan pasado la cuarentena por el CORONAVIRUS y que quedarían exentas de nuevos confinamientos o restricciones al no presentar riesgo de contagio.

La autoridad sanitaria se refirió, en el habitual punto de prensa para dar a conocer la situación del virus en el país, al certificado que entregará el Ministerio de Salud a quienes ya hayan superado el confinamiento dispuesto por el Gobierno y que ha sido cuestionado por la OMS y otros estamentos médicos, ya que no existe aún confiabilidad sobre el comportamiento del COVID-19.

«No hemos hablado de un carnet de inmunidad. La OMS cuando habla de sus cuestionamientos, se refiere precisamente al carnet de inmunidad”, precisó la subsecretaria.

En ese sentido, explicó que “el objetivo del Carnet COVID, es un carnet de alta para aquellas personas que han sido confirmadas con COVID-19 que han pasado su periodo de aislamiento, es decir, aquellas personas que han pasado por este periodo tienen menos probabilidad de volver a enfermarse”.

Indicó que hasta ahora hay mucho conocimiento sobre el virus, pero también incertidumbres, “pero una de las cosas que sabemos es que una persona que ha pasado el proceso de tener la enfermedad tiene menos probabilidades de volver a enfermarse y ese es el objetivo de la entrega del carnet COVID”.

Sin embargo, el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un punto de prensa el 9 de abril pasado, anunciaba la entrega de un documento a todas las personas que se han recuperado del virus.

Incluso aseguró que “estas personas con carnet de alta van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, porque no presentan un riesgo”.

Y añadió que dicho carnet se otorgará a “las personas que hayan vencido la enfermedad, debido a que corresponderían a una población inmune al virus e incapaz de transmitirlo”.

El propio Mañalich ejemplificó el tema de la inmunidad cuando precisó ese mismo día con que “en un edificio donde hay una persona que pasó por esto y salió adelante, por lo tanto está inmunizada no se va a enfermar de nuevo por CORONAVIRUS”.

A lo anterior se suman sus declaraciones del 16 de abril cuando sostuvo que “este instrumento -carnet COVID- identifica a las personas que con altísima probabilidad ya tuvieron infección por CORONAVIRUS y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse y no son capaces de transmitirla a otros”.

También hay que consignar que el propio Minsal emitió un pronunciamiento, elaborado por el Comité Asesor el 11 de abril respecto de cuáles son los “criterios para considerar cuándo un paciente COVID-19 deja de ser infectante”.

Dicha definición “permite establecer cuándo una persona con COVID-19 deja de transmitir el virus a otras personas, aspecto relevante para determinar el término de la cuarentena obligatoria”.

Y los criterios planteados por el Ministerio según tipo de paciente son los siguientes:

  1. El paciente con sintomatología leve con manejo en domicilio.
  2. El paciente hospitalizado y dado de alta sin síntomas.
  3. El paciente hospitalizado con síntomas, pero sin fiebre
  4. El paciente con compromiso, previo, en su sistema inmune.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día