viernes, marzo 29, 2024

De mal en peor: Seguros de cesantía se disparan en abril y suben un 20,60%

Debe leer

La crisis sanitaria del CORONAVIRUS está provocando una seria afectación a la economía nacional que ha repercutido en un aumento considerable de trabajadores que han solicitado los seguros de cesantía, los cuales se incrementaron en abril en un 20,60% respecto al mismo mes del año pasado.

Así lo dio a conocer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien dio a conocer un nuevo informe sobre la situación del empleo en el país en medio de la pandemia por COVID-19, incluso calificó de “preocupante” la cifra.

En ese sentido, expuso que al 23 de abril se han recibido 118.506 solicitudes del seguro de cesantía, cifra que es superior a los 98.234 que hubo en abril del año pasado. Los números considera lo expuesto por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), oficinas que en las últimas semanas se han visto colmadas por largas filas de trabajadores esperando su turno para poder hacerse de su dinero.

Ante la cantidad de solicitudes, Zaldívar dijo estar preocupada porque “este es un dato que nos complica muchísimo, independientemente de cuántas son las tasas de despido, las solicitudes al Seguro de Cesantía no son lineales y no lo son, porque nos indican que al mes siguiente la persona consiguió trabajo o sus ahorros le sirvieron para sortear ese periodo, pero eso no está pasando hoy día”.

Al respecto, la secretaria de Estado explicó que el incremento de las solicitudes muestra lo deprimido que está actualmente el mercado laboral, lo cual demuestra que “esos trabajadores que han sido desvinculados no han conseguido trabajo en el siguiente mes”.

Asimismo, la titular del Trabajo también entregó las cifras de suspensión de jornada por acto de autoridad o por pacto entre las partes, las cuales muestra que 66.573 empresas solicitaron dicha modalidad, lo cual implica que 516.826 trabajadores a finales de mes comenzarán a cobrar sus remuneraciones bajo el aspecto de la Ley de Protección al Empleo.

A su vez, el informe entregado hoy señala que 49.202 empresas son micro, lo cual corresponde a 73,9% del total de empresas que solicitaron el beneficio y que afectará a 141.670 trabajadores.

Las pequeñas empresas son las que siguen con 12.308 peticiones lo que corresponde al 18,5% del total y 137.348 empleados bajo este concepto, mientras que las medianas llegan a 2.271 solicitudes que equivale a un 3,4% y 80.582 trabajadores bajo esta modalidad.

En cuanto a las grandes empresas que se acogieron a este sistema, solamente 875 lo pidieron, lo cual representa al 1,3% del universo e impactará directamente a 151.568 trabajadores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día