El Ministerio de Ciencia y Corfo, con el apoyo del Laboratorio de Gobierno de la Segpres, entregaron este lunes los resultados de la convocatoria “Reto de Innovación Covid-19”, la cual otorgará 800 millones de pesos para financiar soluciones de rápida implementación destinadas a proteger al personal de salud involucrado en el combate a la de la pandemia de Coronavirus.

Tras la evaluación de un jurado compuesto por expertos del mundo de la salud, la ciencia y el emprendimiento, se seleccionaron 13 iniciativas de innovación que permitirán responder a la alta demanda nacional de elementos de protección como mascarillas, escudos faciales y trajes.

Los proyectos -desarrollados en Valparaíso, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique- recibirán cofinanciamiento y serán acompañados en su desarrollo, testeo, implementación y/o escalamiento.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “resguardar al personal de salud que está expuesto al virus es una de las medidas urgentes para responder a esta pandemia. Agradecemos a las cuatro universidades, seis empresas e innovadores de la sociedad civil que respondieron a este desafío con soluciones concretas que podrán estar prontamente a disposición de todos aquellos que están en la primera línea de esta emergencia. Cuidar al personal de salud es prioritario y por ello hemos trabajado en esto desde el primer momento”.

En tanto, el titular de la Segpres, Felipe Ward, comentó que “poner la innovación al servicio de las personas es el objetivo de nuestro Laboratorio de Gobierno. Esta convocatoria demostró que eso es más posible que nunca, sobre todo en un ámbito tan importante como resguardar a nuestro personal de salud, que está poniendo todo de su parte para enfrentar la pandemia de Covid-19. Estamos contentos que tantas iniciativas creativas prontamente vayan a estar a disposición de quienes más las necesitan”.

“Recibimos cerca de 300 propuestas en este Reto de Innovación que busca proteger al personal de salud, lo que muestra el gran entusiasmo de los emprendedores de nuestro país para aportar en soluciones para enfrentar el Covid-19. La innovación y la eficacia en el actuar se han vuelto fundamentales en esta pandemia, y nuestros emprendedores, una vez más, están demostrando que como Estado hemos acertado en apostar en ellos”, comentó por su parte Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Iniciativas seleccionadas

Región de Valparaíso: 

  • Protección KAPLAN – Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer: Modelo de mascarilla y escudo impreso con tecnología 3D capaz de ser confeccionado con material reciclado.
  • Escudos faciales. Fabricación digital al servicio de la región de Valparaíso – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Rediseño, testeo, validación y fabricación de protectores faciales.
  • Escudos ARC – Nicolás Ripoll Kameid: escudos faciales reutilizables con manufactura por impresión 3D.

 

Región Metropolitana:

  • Cooper Face Shield – Felipe Olivares: protectores faciales conformados por vicera y mica.
  • LIVMASK, la máscara que salva las vidas de nuestro personal de salud – Inversiones y Servicios FIX SpA: Mascarilla no desechable y desinfectable con adaptación hermética.
  • Validación experimental de un dispositivo de respiración (mascarilla) imprimible en 3D, con nano-estructuras basadas en cobre como agente antiviral para el SARS-CoV-2 – Universidad de Los Andes
  • Mascarilla CAREFILT – FiltroClima SpA.: prototipo de protección facial respiratorio de larga vida útil.
  • CuidaPro Facial – Universidad de Chile: protector facial de bajo costo, con diseño ergonómico, higienizable y reutilizable.
  • FreeBreath – Compagnon Bernabe S.A.: máscara modular adaptable mediante impresión 3D o moldeo por inyección con cartucho de filtración reemplazable y válvula de exhalación.
  • Fast Shield – Llaguno & Munizaga Ltda.: un protector facial fabricado 100% con láser o troquelado de una sola pieza y correa totalmente ajustable.

 

Región del Bío Bío: 

  • Cubre+: Soluciones colaborativas en cobre – BabyCu Chile SpA: Máscara facial lavable y reutilizable con acción activa antimicrobiana con partículas de cobre y zinc.

 

Región de Los Lagos: 

  • Elementos EPP Barrera reutilizable adaptado para actuar como elemento de protección del personal de salud – Comercial EKS Limitada: indumentaria para el personal médico.

 

Región de Aysén: 

  • Proyecto fortalecimiento producción EPP – FABTEC y Universidad de Aysén: Escudos faciales reutilizables y sanitizables,  mascarillas con fabricación láser  y cúpulas de aislamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí