viernes, abril 26, 2024

Minsal cambia definición para casos sospechosos y confirmados con CORONAVIRUS

Debe leer

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer este lunes el cambio de definición que tendrá la cartera que encabeza para los casos de pacientes sospechosos y confirmados con CORONAVIRUS, a raíz de los nuevos síntomas que está mostrando la enfermedad en algunas personas contagiadas.

En el habitual punto de prensa para dar a conocer el avance del COVID-19 en el país, la autoridad sanitaria dijo que la enfermedad “cambia todos los días”, precisando que el Consejo Asesor COVID publicó recientemente algunos lineamientos para lo que es una “nueva definición de casos”.

Ustedes saben que lo que hemos considerado casos ha ido cambiando de acuerdo a las nuevas evidencias y el Consejo Asesor, cuya vocera es la doctora Ximena Aguilera, señala que a partir de hoy se sugiere que se debe considerar como caso sospechoso de infección por CORONAVIRUS a toda persona que presente los siguientes síntomas: fiebre o temperatura axilar mayor a 37,8 grados sin otra causa evidente y/o tiene otra causa sugerente como infección respiratoria como dolores musculares, dolor en la garganta, tos, apremio respiratorio, dolor toráxico, postración, decaimiento, falta de oxígeno, diarrea y una respiración apurada o alteración aguda del sentido del olfato o del gusto”, explicó.

Además, mencionó que en el punto de los casos confirmados se va a entender desde ahora a una persona que tiene algunos de los síntomas señalados y que tiene un test de PCR positivo; casos sospechosos que tiene imágenes características en el escáner de tórax y casos que tengan los síntomas y un examen serológico en sangre positivo para IGG y/o IGM.

En este contexto, el Consejo Asesor señala también lo siguiente que es muy relevante para entender esta enfermedad: que la presencia de anticuerpos, inmunoglobulina IGG e IGM en sangre confirma que la persona tuvo o fue infectada por este virus. Esta cero positividad, igual como lo ha aclarado la OMS, sugiere que la persona estará protegida contra el COVID-19, desconociéndose aún la efectividad y duración de esta línea de defensa por anticuerpos”, sostuvo Mañalich.

En ese sentido, la OMS señala en base a la documentación disponible “hoy día permite concluir que el 99% de las personas que hizo la protección va a ser capaz de levantar anticuerpos IGG a los 21 días desde que inició la infección y que esta positividad aumenta desde 50% desde el día 7 a prácticamente a 100% el día 21, lo que significa que mientras más tarde se haga el examen más probabilidades de tener un verdadero positivo”.

Asimismo, dejó en claro que desde ahora cambian los criterios para establecer los nuevos casos de sospechosos y confirmados de contagio del CORONAVIRUS.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día