jueves, abril 25, 2024

Piñera pide respeto para Carabineros: «No son del Gobierno ni oposición, son de todos los chilenos»

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera felicitó a Carabineros en su aniversario número 93, aseverando que la institución policial debe ser respetada por la ciudadanía pues «no son del Gobierno ni oposición, son de todos los chilenos».

El Mandatario, señaló también en su intervención que durante la pandemia del coronavirus Covid-19 los uniformados han sido otros «héroes» en pos de la ciudadanía, aseverando que «al igual que siempre, y pese a extenuantes jornadas y dificultades, mostraron una vez más su compromiso y amor por Chile».

Manifestó también que «tenemos hoy día más de cien carabineros contagiados con el coronavirus, pero también sabemos que el aporte que hace Carabineros, velando por la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias, también se complementa, se enriquece con un gran aporte social. Hemos visto a los carabineros dialogando, informando, compartiendo con la comunidad, sirviendo de puente entre los vecinos y las autoridades», añadiendo que «¿debe esto sorprendernos? De ninguna manera, porque -como lo dice su himno y lo han demostrado una y mil veces- “los carabineros del sacrificio son emblema”. Y así lo han demostrado tantas veces. Podemos recordar la labor que cumplió Carabineros de Chile con ocasión del terremoto y maremoto del 27 de febrero del año 2010, o durante los temporales del año 2006, y podría enumerar una larga lista».

Destacó además que «en medio de esta pandemia del coronavirus, hemos vuelto a descubrir, una vez más, que cada uno de los carabineros que patrullan nuestras calles lo hacen como un verdadero ejemplo de servicio público. Y también -y esto es muy importante- cuidarlos porque ellos son los que nos cuidan a nosotros. Porque un carabinero respetado, protegido y querido no solamente es algo que toda persona merece, sino que, además, un carabinero respetado, querido y protegido es un mejor carabinero para proteger y cuidarnos a todos nosotros».

Reforma a Carabineros

Durante su intervención, Piñera abordó también el proceso de reforma en Carabineros, que implicará «una modernización plena e integral».

La reforma, según explicó, se efectuará para que “antes de cumplir los 100 años, (Carabineros) sea una institución que esté completamente acorde a los tiempos, una institución más moderna, con mejor tecnología, con mejor formación, con mejor preparación“, agregando que el país debe ser agradecido de los uniformados porque “son tan chilenos como nosotros”, asegurando que los miembros de la institución no tienen un sesgo político, ni pertenecen a un sector u otro.

“La única forma que puedan cumplir con cabalidad su rol, es que todos los chilenos aprendamos a respetarlos”, aseguró.

Unidad

Asimismo, al final de su discurso, el Mandatario hizo hincapié en que, dada la situación actual en el país y el mundo, se requiere «unidad, diálogo, acuerdos, colaboración«, poniendo como ejemplo lo acontecido en Portugal donde «el líder de la Oposición (…) dirigiéndose al Primer Ministro de ese país. Y le decía: «Nosotros no somos ‘oposición’ somos ‘colaboración‘» y agregaba que le ofrecía colaboración y les deseaba coraje, nervios de acero y mucha buena suerte «porque su buena suerte es nuestra buena suerte»».

«Esa actitud es la que también requerimos en nuestro país», resaltó, para luego indicar que «estoy convencido, y esto interpreta, yo creo, a la inmensa mayoría de los chilenos que en tiempos difíciles es cuando más necesitamos estar unidos, estar trabajado hombro con hombro, tener, todos, una sola causa, derrotar unidos esta pandemia y superar unidos esta recesión».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día