jueves, abril 18, 2024

Renuncia de Pablo Lorenzini a la DC deja en shock al falangismo

Debe leer

La información estalló esta mañana, y sorprendió el mundo político: se conocía públicamente la renuncia de Pablo Lorenzini a la Democracia Cristiana luego de 45 años de militancia, información que fue dada a conocer en la cuenta de la Sala de la Cámara de Diputados, y que el propio parlamentario había comunicado al secretario general de la Cámara en una carta oficial con fecha del pasado martes 21.

Pero si formalmente se dio a conocer hoy, la salida de Lorenzini desde la Falange se venía arrastrando desde hace casi un mes, cuando el Servel ya no registraba la militancia del histórico diputado, según lo registra el certificado que el representante por le distrito 17 adjuntó con la comunicación entregada al secretario general Miguel Landeros.

Libertad de pensar en Chile y no en política

Habiendo sido bastante elusivo en su salida de la DC, Lorenzini se dio tiempo, sin embargo de abordar su salida con el Canal 24 Horas, señalando que «en estas circunstancias, prefiero tener la libertad de pensar en Chile, mi región en el país, y no en temas políticos. Creo que estas no son circunstancias para, políticamente, estar recibiendo instrucciones de partido ni órdenes. Prefiero tener la libertad de acción para, de acuerdo a mi conciencia, actuar y reaccionar como corresponde ante cada proyecto, cada circunstancia».

Asimismo, y aludiendo indirectamente a la actual mesa encabezada por Fuad Chahín, el diputado manifestó que «yo no voy a hablar del partido, en el que permanecí décadas. En estas circunstancias no se está actuando de forma continuada y adecuada. Por tanto, prefiero tener la independencia para tomar las decisiones que corresponden».

Además, se refirió a los problemas de intolerancia que imperan al interior de la Falange, indicando que «hoy día no está funcionando bien el sistema en general. Antes tu podías plantearlo y te decían díscolo, pero hoy, con lo que ha pasado con la bancada, en la elección de la mesa, con los debates», agregó, recalcando que ahora votará por sus convicciones y conocimientos y no por «lo que es a favor del Gobierno o en contra del Gobierno».

Pero el diputado venía «arrastrando el poncho» luego de una serie de reveses políticos personales, tras perder la presidencia regional del partido en Maule y no lograr la jefatura de la bancada.

Para el partido, la salida de Lorenzini abre un flanco peligroso, ya que él había sido un nexo importante con el oficialismo en las negociaciones por las agendas legislativas. Además, ahora que se convirtió en «agente libre», existe la posibilidad seria que le arrebate a su ahora ex partido la presidencia de la Comisión de Hacienda (que por lo demás ha presidido por largos períodos) justamente con el apoyo de Chile Vamos. 

Directiva en shock

Para la directiva de la Democracia Cristiana, el renuncia de Lorenzini fue un mazazo, generando además molestia, ya que si bien se enteraron esta mañana, el hecho de que haya abandonado su militancia en marzo sin comunicárselo a nadie fue un gesto que causo enorme ruido en la mesa.

La vicepresidenta del partido fue la primera en salir al ruedo a nombre de la directiva, declarando que «nos ha sorprendido este anuncio, pero también encontramos incongruencias, porque él aparece renunciando con fecha 31 de marzo y, hasta hace una semana, quería ser jefe de bancada (…) En la bancada lo vamos a conversar fraternalmente como siempre ha sido nuestra relación con el diputado Lorenzini».

En tanto, el jefe de bancada DC, diputado Daniel Verdessi, dijo lamentar «profundamente» la renuncia de Lorenzini calificándola como un «golpe» al partido.

«Él, como militante de la Democracia Cristiana, tuvo un rol muy importante en la Comisión de Hacienda y esperamos que se mantenga en la bancada ya que tenemos que preocuparnos de temas muy importantes para el país como son el Covid-19 y la grave situación económica que va a enfrentar el país», señaló el diputado.

En torno a las causas de la renuncia, comentó que «no tenemos una información clara, no hubo graves conflictos en la bancada, estábamos llevando una buena relación. Tampoco sabemos que haya habido problemas políticos internos importantes«.

«Es una decisión que él toma y que no tenemos información suficiente, lo que sí lamentamos que no hayamos sido informados antes porque naturalmente en este sentido la transparencia es muy importante«, añadió.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día