jueves, abril 25, 2024

Comisión de Defensa de la Cámara aprobó idea de legislar sobre modernización de Sistema de Inteligencia del Estado

Debe leer

Tras ser aprobado el pasado 22 de enero en el Senado, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó ayer martes la idea de legislar en torno al proyecto de ley que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE).

La sesión de la comisión contó con la asistencia, tanto en sala como vía telemática, de los diputados Gabriel Ascencio; Jorge Brito; Álvaro Carter; Loreto Carvajal; Mario Desbordes; Maya Fernández; Luis Pardo; José Pérez; Leonidas Romero; Guillermo Teillier; Jaime Tohá; Ignacio Urrutia; Osvaldo Urrutia. Estuvieron también en la reunión, presencialmente, en Valparaíso el ministro de Defensa Nacional Alberto Espina y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La iniciativa había sido ingresada a la Cámara Alta por mensaje presidencial el 13 de noviembre de 2018, pero su avance fue lento hasta el mes de agosto, en el cual el gobierno le dio urgencia suma a su discusión.

Sin embargo, fueron las carencias del sistema de inteligencia, reflejados en el actuar de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) ante el estallido de la crisis social del 18 de octubre (que llevó incluso a la salida de su director, Luis Masferrer, quien fue reemplazado por Gustavo Jordán, vicealmirante en retiro de la Armada), lo que apuró la presión del Ejecutivo hacia el Legislativo, concediéndole discusión inmediata al proyecto el 6 de noviembre.

Así, con una serie de modificaciones que más bien ajustaron el proyecto original, la iniciativa pasó su primer trámite legislativo. Ahora, con la aprobación por parte de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja del proyecto en general, por 7 votos contra 4, se informarán sus conclusiones al pleno de la Cámara, la cual pasará a discutir y decidir si aprueba o rechaza la idea de legislar sobre el mismo.

¿Qué propone el proyecto originalmente?

1)         Disponer la creación de un Consejo Asesor de Inteligencia, que estará integrado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública; de Defensa Nacional; el Subsecretario del Interior; y los jefes de los organismos que conforman el SIE. El Consejo tendrá como finalidad asesorar directamente al Presidente de la República en materias de inteligencia, para lo cual se reunirá, al menos, semestralmente.

2)        Incorporar al SIE los departamentos o unidades de inteligencia de Gendarmería de Chile y del Servicio Nacional de Aduanas. Así, los directores o jefes de los nuevos organismos que se integren al SIE formarán parte del Comité de Inteligencia del mismo, cuya función será orientar, regular, optimizar, revisar y evaluar el flujo e intercambio de la información e inteligencia.

3)         Disponer que la Unidad de Análisis Financiera (UAF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) formen parte del SIE únicamente para aportar análisis de inteligencia estratégica; sin que con ello comprometan la naturaleza de sus funciones, dejando a salvo su función principal.

4)        Diseñar una Estrategia Nacional de Inteligencia que contenga los objetivos estratégicos del Estado respecto a inteligencia. La Estrategia Nacional de Inteligencia será elaborada cada cuatro años por el Director de la ANI, con la aquiescencia de los Ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional; y deberá ser aprobada por el Presidente de la República.

5)         Disponer la planificación de inteligencia del Estado. Esta planificación tendrá el carácter de secreta y será elaborada por la ANI, con la colaboración del Comité de Inteligencia del Estado.

6)        Disponer el desarrollo de planes y programas de estudio y de formación de inteligencia, a fin de potenciar la competencia de los funcionarios que sean parte o se integren al SIE. La propuesta tiene por objeto contar con funcionarios que cuenten con una formación común y coordinada, y que posean las habilidades necesarias.

Asimismo, el Sistema de Inteligencia del Estado, aborda aspectos vinculados a la  contrainteligencia, la cual implica evitar que las inteligencias adversarias puedan operar en el país o puedan afectar a los organismos de inteligencia, también se preocupa de cuáles son los activos valiosos de inteligencia a proteger. También, aborda la ciberseguridad y la ciberinteligencia.

Lea el proyecto original de modernización y fortalecimiento del SIE (noviembre 2018):

null

null

 Lea las modificaciones al proyecto aprobadas en el Senado (enero 2020):

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día