viernes, marzo 29, 2024

Lapidaria reacción de la ciudadanía a Plan Retorno Seguro del Gobierno: Un 68,5% se opone

Debe leer

La idea impuesta por el Gobierno de imponer una “nueva normalidad” en el país en medio de la pandemia del CORONAVIRUS provocó un rechazo mayoritario a la propuesta del Presidente Sebastián Piñera con su Plan Retorno Seguro, ya que la encuesta Pulso Ciudadano muestra que un 68,5% está en desacuerdo y muy en desacuerdo de volver a las actividades laborales y estudiantiles.

Ante la consulta de ¿Qué tan acuerdo o en desacuerdo estás con el Plan Retorno Seguro?, solamente un 18,1% señala que está a favor del regreso al trabajo y que los escolares vuelvan a las aulas, mientras que un 68,5% se muestra en desacuerdo con la idea.

Asimismo, cuando se le hace la pregunta sobre el nivel de acuerdo con que los estudiantes regresen a clases presenciales en mayo próximo, un amplio 81,5% de los encuestados rechaza el hecho que los escolares retornen a las aulas y un 7,6% asiente con que las clases presenciales deben realizarse.

Además, el sondeo también pregunta respecto a las medidas que el Gobierno debiera aplicar a los alumnos de enseñanza básica y media, la respuesta fue contundente con un 74,3% a favor que se suspenda el semestre y se retomen las clases presenciales después de terminar el invierno y ajustando el calendario escolar y solamente un 18,4% a favor de la idea del Ejecutivo.

Asimismo, un 74,6% de los entrevistados por Pulso Ciudadano se muestra en desacuerdo y muy en desacuerdo con la apertura del comercio y malls, mientras que un 10,3% dice estar a favor de que la actividad comercial se reanude en medio de la crisis sanitaria.

También un alto porcentaje, un 52,3% se muestra contrario a que los funcionarios públicos regresen a sus actividades presenciales y un 22,7% dice estar a favor de lo planteado por el Gobierno.

En cuanto a las tres prioridades que debería tener el Gobierno en relación a enfrentar la pandemia del COVID-19, un 72,4% dice que hay que suspender las clases de los alumnos hasta que pase el invierno, cifra que aumenta a 79,6% cuando se le pregunta a padres que tienen hijos en el colegio y un 66,8% cuando no tienen hijos.

Además, un 67,4% señala que otra prioridad es que solamente se permita la apertura de los comercios de servicios de primera necesidad como supermercados y un 65% estima que es necesario que se decrete una cuarentena total del país por dos semanas para controlar mejor el contagio.

Evaluación figuras públicas

Sobre la evaluación que la ciudadanía hace del desempeño de autoridades del Gobierno y gremiales en el manejo de la pandemia, un 49,6% respalda a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, siendo seguida por el titular de Hacienda, Ignacio Briones, con un 21,5% y la vocera Karla Rubilar con un 21,1%.

En cuanto a los peores evaluados, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, obtiene el primer lugar con un 14,3% de aprobación, seguida por el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, con un 15,5% y el Presidente Sebastián Piñera en tercer lugar con un 16,7%.

Confianza en el Gobierno en medio de pandemia

Otro aspecto que toma en cuenta la encuesta Pulso Ciudadano es la preferencia por tipos de medidas que debe priorizar el Gobierno, en donde se menciona que un 45,1% cree que el Ejecutivo debe apuntar a la salud de las personas por sobre la economía del país y un 45,9 que se debe adoptar medidas que equilibren cuidar la salud de las personas y la economía del país.

Sobre la rapidez con la que el Gobierno ha reaccionado para dar soluciones frente a la pandemia del COVID-19, un 64,3% sostiene que lo ha hecho lentamente y un 18,8% en que ha reaccionado rápidamente en entregar soluciones a la población.

En cuanto al desempeño que ha tenido el Ministerio de Salud en la entrega de información para evitar el contagio del CORONAVIRUS, un 43% señala que ha sido malo y muy malo, mientras que un 29,1% dice que ha sido bueno y muy bueno.

Finalmente, el estudio da cuenta de un alto nivel de desconfianza en las cifras de contagiados y muertes por COVID-19 que entrega el Gobierno, ya que un 55,1% apunta a que no tiene nada de confianza o muy poca en relación al 21,1% que sostiene tener confianza y mucha confianza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día