jueves, abril 18, 2024

Gobierno asume empeoramiento de emergencia por Coronavirus y anuncia CUARENTENAS en 6 comunas

Debe leer

Luego de volver desde la región de Valparaíso, el ministro de Salud Jaime Mañalich se dirigió a La Moneda para sostener una reunión de emergencia con el Presidente Sebastián Piñera, tras la cual anunció una serie de nuevas medidas sanitarias entre ellas la implantación de cuarentena en una serie de comunas del Gran Santiago y la Región de Antofagasta.

Así, el titular de Salud dio a conocer que a contar de este martes 5 de mayo desde las 22 horas, comenzarán a regir las cuarentenas para las comunas de Cerrillos, Quilicura y Recoleta, la totalidad de la de Santiago Centro, como también las áreas urbanas de Antofagasta y Mejillones.

Las medidas responden al alza de contagios que se han registrado durante los últimos días en la Región Metropolitana, como también a la aparición de focos graves en zonas de tomas en las comunas del norte del país.

«En Mejillones y Antofagasta tenemos una presencia de nuevos casos que hace sensato tomar esta medida de cuarentena«, destacó.

El ministro, haciendo un reconocimiento implícito del agravamiento de la situación por la pandemia en el país, señaló que desde ahora los anuncios como cuarentenas ya no se harán solamente los días martes para que empiecen a regir los jueves (fórmula ocupada durante poco más de un mes como forma de mantener un orden y mejor entendimiento de cara a la población general), sino que se harán en la medida que sea necesario  de acuerdo a la evolución sanitaria nacional y local. 

Consultado sobre la política de Retorno Seguro anunciada previamente por el Ejecutivo, Mañalich comentó que «el retorno seguro a la normalidad tiene un énfasis que es el calificativo seguro. Como Gobierno debemos garantizar en la medida de lo posible que una persona que vuelva a trabajar lo haga con las medidas de seguridad que corresponde».

Sin embargo, reconoció que «el plan de retorno seguro en la Región Metropolitana sigue adelante, pero en la medida que una comuna esté en cuarentena eso no es posible«.

Por otra parte, reiteró el endurecimiento de las medidas de fiscalización, ante el relajamiento mostrado por las personas frente a las medidas restrictivas.

En ese sentido, el jueves pasado la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell ya había anunciado que se restringiría la entrega de permisos de salida para la ciudadanía, y las autoridades del Ministerio de Salud reconocieron este domingo que se estaba aumentando la contratación de fiscalizadores para hacer cumplir las restricciones. El propio Mañalich, además de sus llamados a ganar la Batalla de Santiago en el marco de la Guerra contra el coronavirus, indicó que este mismo domingo ya se habían redoblado las medidas de control en las calles.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día