viernes, abril 26, 2024

Gobierno reitera llamado a la responsabilidad personal de la ciudadanía ante la pandemia de Covid-19

Debe leer

«La irresponsabilidad puede costar vidas y puede costar muy caro«, señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al referirse al incumplimiento de las medidas restrictivas y de higiene en el marco del avance de la pandemia del coronavirus COVID-19, luego de la reunión de la Mesa Social Covid desarrollada este martes en La Moneda y que en esta ocasión fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, subrayó que «hay un despliegue gigantesco por parte de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y la PDI para poder enfrentar el cumplimiento de las medidas necesarias», aunque precisó que «nadie puede aspirar a que exista un carabinero, un policía o un militar en la puerta de cada casa, por eso el primer llamado es a la responsabilidad personal«.

Por ello, el ministro recalcó que «no sacamos nada con disponer cuarentenas o cordones sanitarios si no se cumplen. Por lo tanto, hemos concordado en reforzar el despliegue y esto también lo vamos a hacer en regiones», añadiendo que «vamos a hacer patrullajes selectivos y focalizados en aquellos lugares donde se requiere mayor control o donde hay mayores situaciones de riesgo».

Unidad

En otro aspecto, el secretario de Estado señaló también que «es muy importante tener unidad de propósito y por eso nos hemos reunido con el Presidente de la República, porque valoramos esta instancia, el diálogo que se ha producido que además ha sido un diálogo fructífero, y porque valoramos también que desde las distintas posiciones podamos tener coordinación y una conducción unitaria para enfrentar la pandemia«.

«El llamado es a la necesaria unidad de propósito para enfrentar esta pandemia, a la necesaria solidez que se necesita en la conducción. Tenemos muchas posiciones, muchas miradas, pero para enfrentar la pandemia y cumplir los objetivos fundamentales que ha planteado el Presidente de la República necesitamos que esa diversidad se exprese en colaboración, en unidad y en un plan de acción único como país», agregó.

En esta línea, Blumel indicó que «todos los integrantes de la mesa han contribuido, han colaborado al propósito fundamental que se planteó al momento de constituir esta instancia, que era fortalecer la unidad para enfrentar al Covid-19″, destacando además que «ha sido un dialogo fructífero» y un lugar de encuentro del gobierno con la comunidades médicas, académicas y municipales.

Superar diferencias «al menos por un tiempo»

Por otro lado, el titular de Interior calificó como «equivocado» el oficio enviado por senadores de oposición al Presidente Piñera, a través dele cual criticaron el liderazgo del ministro Jaime Mañalich, en medio de la crisis sanitaria, y en el que solicitaron además que se delegue mayor protagonismo al propio Blumel y a su par de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Ante ello, el ministro resaltó que «hoy, lo que corresponde ante todo, es fortalecer la conducción de la autoridad sanitaria, eso es lo que necesita el país», agregando que «este es el momento de pausar o atenuar las diferencias entre Gobierno y oposición, este es el momento de la colaboración, este no es el momento de la confrontación y en particular de fortalecer la conducción que lidera el Presidente de la República y el ministro de Salud para enfrentar la pandemia».

En este contexto, dijo también que «hay que hacer un ejercicio muy importante, muy intenso, de dejar de lado las legítimas diferencias, al menos por un tiempo, suspenderlas, atenuarlas o mitigarlas, y buscar todos los espacios y puntos de colaboración».

Lo anterior, de acuerdo a la autoridad, no solo aplica «entre el Gobierno y la oposición, sino que entre todos los actores políticos y sociales que hay en nuestro país. Eso es lo que busca representar esta Mesa (Social Covid) y el esfuerzos que tenemos que seguir cumpliendo».

Reunión 

La reunión de la Mesa Social Covid de este martes encabezada por el Presidente Piñera, contó también con la participación de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de Salud, Jaime Mañalich; y de Ciencia, Andrés Couve; junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado.

Estuvieron presentes asimismo, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el alcalde de La Granja y representante de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Felipe Delpín;  el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), Rodrigo Delgado; el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Cristián Balmaceda; el ex Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris; la ex Ministra de Salud Carmen Castillo; y el representante de la OMS-OPS en Chile, Fernando Leanes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Feriado XL: viajes en bus se disparan para este viernes 26

Luego de analizar la venta de boletos, cuatro de las cinco primeras ubicaciones del listado de destinos corresponden...

Los destacados del día