jueves, abril 18, 2024

«Guagua que llora…» Bomberos logra revertir -en parte- millonario recorte

Debe leer

En una reunión sostenida esta mañana entre el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ambas partes llegaron a un pre acuerdo que se materializa en una disminución de rebaja presupuestaria anunciada, además que este recorte sea de programas que no se están ejecutando por la contingencia.

Sin embargo, para cerrar este acuerdo, la propuesta debe ser sometida al Directorio Nacional que se realizará mañana jueves 7 de mayo a las 17:00 horas.

El presidente de la institución señaló que alrededor de las 23 horas de ayer martes recibió una llamada del director de Presupuesto para fijar una reunión con el ministro de Hacienda, la que se realizó a las 10.30 horas de este miércoles y que se extendió por alrededor de dos horas.

Según señaló Bustos luego del encuentro (en el que también participó el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli), como institución le manifestaron a Briones «su total rechazo y que no estaban dispuestos a que se nos vaya a rebajar nuestro presupuesto«, precisando que «el único gesto que podíamos hacer es que, producto de la pandemia, aquellos dineros que no hemos podido ejecutar producto de la falta de operación y funcionamiento de ciertos departamentos de Bomberos de Chile, allí podríamos efectuar una reducción».

En ese sentido detalló que ciertas partidas del presupuesto fiscal no las ejecutarían a causa de la situación de emergencia, y «muchas áreas se encuentran paralizadas; hablamos por ejemplo de la Academia de Bomberos, que ya lleva prácticamente 2 o 3 meses de paralización y que implica un ahorro presupuestario que  en nuestro concepto podemos imputar a una contribución en este sentido», pero fue enfático en destacar que no podían reducir «nada que lleve a afectar presupuestariamente las obligaciones que tenemos en Bomberos«, poniendo en este caso los compromisos ya ocupados destinados a la adquisición de carros bomba.

«Se lo hicimos ver al señor Ministro, a lo cual accedió«, precisó la autoridad bomberil.

Luego de varios tiras y afloja, ambas partes llegaron a un consenso de 1.400 millones de pesos concentrados en las mencionadas áreas que se encuentran inactivas y que le entrega a la institución la seguridad de no afectar el núcleo principal de su presupuesto 2020.

«Si bien son 1.400 millones, la situación actual ha significado una no ejecución y, en vez de devolverlo, será aporte por la situación«.

Lo principal de este pre acuerdo es que, para efectos del monto, el ministro de Hacienda accedió a que sea Bomberos el que elija las partidas del presupuesto para completar dicho total.

La polémica medida de la Dipres

La rebaja anunciada ayer por la Dirección de Presupuesto, en el marco de la redirección de recursos que realiza el Gobierno por la emergencia del Covid-19, suponía para Bomberos una disminución de $1.500 millones en recursos para la capacitación de los voluntarios, $1.450 millones comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los Cuerpos de Bomberos, y $805 mil para Ayudas Extraordinarias.

La medida desató de inmediato fuertes críticas transversales tras lo cual, la vocera de Gobierno Karla Rubilar, aseguró a través de Twitter, que el presidente Sebastián Piñera ordenó al Ministerio de Hacienda reunirse con Bomberos para «encontrar una solución excepcional«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Minsal está evaluando comprar vacuna contra el Dengue ante aumento de casos

El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, señaló la mañana de este jueves que se está evaluando la...

Los destacados del día