sábado, abril 20, 2024

Rechazo transversal a recorte presupuestario a Bomberos por parte del Gobierno

Debe leer

Un rechazo transversal provocó la decisión del Gobierno de recortar el presupuesto al Cuerpo de Bomberos en más de tres mil millones de pesos, dineros que estaban destinados a capacitación, compra de carros bomba y material menor, además de ayudas extraordinarias, en el marco de la redirección de recursos por la emergencia del COVID-19.

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD rechazó la determinación del Ministerio de Hacienda y fue el jefe de los legisladores opositores, Raúl Soto, quien manifestó que “es realmente indignante que se perjudique de esta manera a Bomberos, ya que a la labor habitual que realizan combatiendo incendios, y auxiliando en situaciones de emergencia como accidentes vehiculares, terremotos, etc, se suma su trabajo prestando apoyo a las autoridades sanitarias y personal médico en medio de la pandemia”.

El parlamentario llamó al ministro Ignacio Briones a «dejar sin efecto esta medida, y que se les entregue todos los implementos necesarios de protección para que realicen su importante labor”.

Por su parte, la subjefa de la bancada y miembro de la Comisión Emergencia, Desastres y Bomberos, Loreto Carvajal, sostuvo que “por todos es sabido que muchas veces los voluntarios deben buscar financiamiento mediante la realización de campañas, rifas y colectas para recibir aportes de la ciudadanía. Es por ello, que resulta inentendible que el Estado en lugar de agradecer y potenciar la labor desinteresada que realizan los bomberos, les recorte de esta manera su presupuesto, complicando aún más su situación económica”.

Entendemos que es necesario redestinar mayores recursos a salud, pero no a costa de esta importante Institución, que incluso ha aumentado su carga de trabajo en medio de la pandemia”, concluyó.

A su vez, el diputado RN, Andrés Celis, dijo que “resulta inentendible que se busque limitar los recursos que el Estado entrega a Bomberos. Aunque haya una pandemia, las emergencias e incendios siguen ocurriendo y es fundamental que los Bomberos estén preparados y con los equipos adecuados. Además, ellos cumplen un rol fundamental incluso en la pandemia, prestando apoyo a las autoridades sanitarias y personal médico”.

Estamos de acuerdo con que se debe limitar la entrega de ciertos recursos fiscales para que sean redestinados al área de salud, pero esas decisiones deben ser analizadas correctamente, la institución de bomberos sigue funcionando igual y con mayores tareas que las de tiempos normales, así necesitamos que estén bien provistos de materiales y equipos de seguridad. Si bien la institución es privada, presta servicios de utilidad pública muy importantes y voluntarios, por lo que considero inoportuno y reprochable restar recursos, a lo poco que ya se les entrega”, finalizó.

A su vez, la Comisión Política de RN solicitó al Gobierno reconsiderar la decisión, afirmando que “entendemos que el país pasa por momentos difíciles, pero también comprendemos la encomiable labor que miles de compatriotas efectúan, en forma voluntaria y no remunerada, en bien de todos los chilenos”.

Por tal motivo, “instamos al Gobierno a revaluar su decisión y asegurar el financiamiento necesario para el cumplimiento de la noble labor de quienes dan la vida sin esperar nada a cambio. Nuestros bomberos son una institución esencial y requieren de toda nuestra ayuda y cooperación”.

Asimismo, el diputado de la misma colectividad de Chile Vamos, Andrés Longton, también cuestionó el recorte presupuestario y a través de su cuenta en Twitter señaló que “Entendemos que los recursos fiscales son insuficientes, sobre todo en estos momentos. Pero despojar a #bomberosdechile del escaso financiamiento del que disponen para proteger a los chilenos, es inaceptable. No aceptaremos que se precarice aún+su importante labor #ConBomberosNo”.

Además, la UDI también rechazó la rebaja del presupuesto bomberil, indicando en su cuenta de la red social que “Estamos con los @BomberosChileOficial y haremos todo lo posible para que no pierdan financiamientoCamión de bomberos Hay que poner #PrimeroChileBandera de Chile”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día