viernes, abril 19, 2024

Gobierno anuncia inyección urgente de recursos a municipios para enfrentar déficits ante crisis por la pandemia

Debe leer

El Gobierno anunció esta mañana una importante inyección de recursos por US$290 millones (alrededor de 235.920 millones de pesos) destinados para apoyar a los municipios durante la actual emergencia sanitaria y económica. Dicho monto corresponde al adelanto del flujo del Fondo Común Municipal y Fondo Solidario para apoyar a las familias más vulnerables.

Esto fue dado a conocer este jueves en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera, tras sostener una extensa reunión con representantes de asociaciones de municipios y alcaldes, y luego de su término explicó que este aporte se producirá en los meses de mayo y junio para contrarrestar una merma en los ingresos de los gobiernos comunales, en especial con la adopción de medidas como la postergación del pago de los permisos de circulación y de contribuciones, las cuales han tenido un impacto significativo en los ingresos municipales.

Alcaldes y Gobierno, somos un solo equipo. Tenemos un adversario al frente que es el coronavirus y tenemos una misión que es lograr que Chile y los chilenos podamos enfrentar en buena forma la pandemia sanitaria del coronavirus y la pandemia social de la recesión”, señaló el Mandatario tras un encuentro con  y alcaldes, en el que además estuvo acompañado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el titular de la Subdere, Claudio Alvarado.

Piñera añadió que «es cierto que los municipios, los alcaldes, son la primera línea del Estado. Son la línea que está más cerca de la gente, y por tanto entendemos que deben jugar un rol fundamental siempre, pero especialmente en estos tiempos de dificultades. Por esa razón, hemos conversado con los alcaldes el apoyo que el gobierno, el Estado, va a darles a los municipios para que puedan enfrentar bien sus responsabilidades, si son parte del Estado».

Seguidamente, subrayó que «ese apoyo tiene varios componentes. En primer lugar, vamos a firmar hoy día un decreto que aumenta sustancialmente las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales. Para fiscalizar las condiciones sanitarias, el cumplimiento de las cuarentenas, el cumplimiento del toque de queda. Todo lo que se debe fiscalizar para fortalecer nuestra capacidad de combatir el coronavirus».

El plan

Esta inyección de recursos operará en dos frentes: en primer lugar, con el adelanto de flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de $154.960 millones. En segundo término, el Mandatario dispuso aportar adicionalmente un fondo solidario de $80.960 millones, los que ingresarán directamente a los municipios, para ayudar a todas las familias que éstos determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del Coronavirus.

El Presidente recordó que además, desde marzo se han estado materializando transferencias de manera directa a los municipios provenientes desde el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y la Subdere por $113.281 millones, recursos que se suman a los que actualmente ya se están distribuyendo para combatir la pandemia y apoyar la atención primaria de salud de las familias más vulnerables de cada comuna, como así también para dinamizar la inversión local en tiempos de dificultades económicas.

“Estamos enfrentando tiempos muy difíciles que requieren que los Alcaldes y el Gobierno actuemos con una gran sensibilidad, cercanía, empatía, comprensión de lo que están viviendo y sufriendo nuestros compatriotas”, dijo la máxima autoridad nacional.

Por el lado municipal participaron esta reunión los alcaldes Fernando Paredes, de Puerto Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades; Rodrigo Delgado, de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile; Cristian Balmaceda, de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales; Evelyn Matthei, de Providencia; Joaquín Lavín, de Las Condes; Felipe Alessandri, de Santiago; Raúl Torrealba, de Vitacura; Carolina Leitao, de Peñalolén; Felipe Delpín, de La Granja; Sadi Melo, de El Bosque; Johnny Carrasco, de Pudahuel; y Carlos Cuadrado, de Huechuraba.

Mañalich agradeció a los alcaldes

Mientras se desarrollaba esta reunión, en paralelo el ministro de Salud Jaime Mañalich, durante la entrega del balance diario de la situación de la pandemia en el país, dio su agradecimiento a los alcaldes de las comunas que ingresarán a partir de este viernes a la cuarentena, por su actitud a la hora de recibir la medida sanitaria, asegurando que contarán con el respaldo permanente del Gobierno para que el confinamiento se cumpla de manera exitosa.

«Quisiera dar una palabra de agradecimiento; ayer tuvimos la instalación de medidas muy estrictas de cuarentena y cordones sanitarios en diversas partes del territorio nacional, pero con una gran afectación al Gran Santiago y valoramos enormemente la respuesta de los alcaldes«, señaló al inicio de su comparecencia ante los medios el ministro, añadiendo que «se han mostrado en general conformes con estas medidas, las han respaldado y han mostrado su plena disposición para que se cumplan a cabalidad, de manera tal que el cierre de sus respectivas comunas y las medidas que anunciamos sean lo más breve posible».

En este contexto, el titular de Salud declaró que «ellos más que nadie están conscientes del daño y el tremendo perjuicio que produce este tratamiento de cuarentena para la ciudadanía, sobre todo para los más vulnerables», precisando que «estas medidas, en la medida que hablamos de una población más vulnerable, requieren ciertas diferencias, ya no es solo decirle a las personas quédense en sus casas y acepten no salir en 15 días, sino que hay sectores extraordinariamente vulnerables donde hay que tomar estrategias distintas«.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día