Luego que la autoridad sanitaria dispusiera el ingreso de 12 comunas de la Región Metropolitana a cuarentena mañana viernes, sumando en total 25 municipios y más de 1.121.000 habitantes confinados, el Gobierno decidió colocar “toda la carne a la parrilla” y poner en funcionamiento un inédito plan de fiscalización de las medidas a cargo de unidades de elite de las Fuerzas Armadas, quedando Santiago a cargo de los “Boinas Negras”.

Así lo dieron a conocer los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina, quienes llamaron a la ciudadanía a respetar todas las normas dispuestas por el Ministerio de Salud para aplacar la expansión del CORONAVIRUS en el país, especialmente en la zona metropolitana donde se ha visto un aumento del virus.

A las 13 comunas que ya estaban en cuarentenas (Quilicura, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Santiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Ramón, El Bosque y La Pintana. Además de Puente Alto, San Bernardo), ahora se suman 12 más que son Cerro Navia, Conchalí, La Granja, San Miguel, Lo Espejo, Macul, Lo Prado, Peñalolén, La Florida, Renca, San Joaquín y La Cisterna.

Espina dijo que la planificación operacional la realiza el jefe de la Defensa que se encuentra trabajando en conjunto con las policías, pero que se “incorporan más de 14.500 integrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones en labores distintas de patrullajes”.

Explicó que “se ha incorporado el sistema de enlaces con los 52 alcaldes de la Región Metropolitana quienes tendrán oficiales que tendrán contacto directo con ellos para conocer las sugerencias y opiniones que tengan que aportar para ir mejorando estos patrullajes”.

El titular de Defensa dijo que las Fuerzas Armadas y de Orden estarán a cargo del resguardo de infraestructura críticas que “comprende más de 22 centros de distribución de alimentos y de salud existentes en la Región Metropolitana, pero que distribuyen al resto del país y que es fundamental para proteger la cadena productiva”.

A pesar de que se trata de una planificación inédita en el país por la cantidad de personas, llamó a la ciudadanía a colaborar, porque “si esta no existe es imposible, por más efectivos policiales y militares que existen en la calle, lograr enfrentar con éxito el CORONAVIRUS”.

Asimismo, advirtió que de acuerdo a la instrucción dada por el Presidente Sebastián Piñera, se actuará con todo el rigor de la ley por las FF.AA., Carabineros e Investigaciones a quienes contravienen las disposiciones instauradas por la autoridad sanitaria.

Espina explicó que “el total de despliegue de las FF.AA. en el país supera los 33 mil hombres y mujeres. En segundo lugar, hay 40 mil policías que están trabajando en la calle, lo que significa que tenemos más de 73 mil efectivos entre integrantes de las FF.AA., Carabineros e Investigaciones desplegados a lo largo de todo el país”.

El secretario de Estado apuntó a que en la RM se recurrió a las tropas de elite para ir en “apoyo a los chilenos frente al CORONAVIRUS, porque esa es la labor principal que están haciendo”. Miembros de la Brigada de Operaciones EspecialesLautaro”, conocidos como “Boinas Negras” serán los responsables de los patrullajes en la Región Metropolitana.

Asimismo, unidades especiales como los Infantes de Marinas, Buzos Tácticos y Fuerzas Especiales de la FACh están a cargo del respaldo en otras zonas del país, añadiendo que “para decirlo en un lenguaje claro, estamos con toda la carne a la parrilla”.

Por su parte, el titular de Interior dijo que hay un triple objetivo que es sanitario, orden público y seguridad y “lo que estamos encarando y reforzando a partir de tres ejes como es reforzar los patrullajes, la colaboración de los municipios y también estamos impulsando una ley aprobada en la Cámara y que esperaos el Senado la apruebe y despache la próxima semana que endurece las sanciones y multas para quienes incumplan las medidas de control sanitario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí