jueves, abril 25, 2024

La aterradora advertencia de alcalde Alessandri: “Los vecinos se me están muriendo de hambre”

Debe leer

Una espeluznante declaración hizo este sábado el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, luego que advirtiera que su comuna resultaría la más afectada con el decreto de cuarentena total aplicada por las autoridades sanitarias, indicando que con este confinamiento obligatorio sus vecinos no se están muriendo por el CORONAVIRUS, sino que por HAMBRE.

A las 22 horas del viernes ingresaron a cuarentena 12 comunas de la Región Metropolitana, lo que en total llega a 25 municipios de la capital con esta medida y más de cuatro millones de habitantes obligados a quedar recluidos en sus hogares.

En declaraciones a La Tercera, Alessandri señaló que hay que tratar es que “ojalá ninguna comuna de la región esté en cuarentena, y para eso apelamos a la responsabilidad y a la fiscalización”.

Yo creo que los alcaldes, bien inspirados, no entienden el concepto… porque a mí los vecinos no se me están muriendo de coronavirus, se me están muriendo de hambre, porque no pueden salir a trabajar y no pueden abrir sus negocios«, sostuvo.

Incluso respondió a las críticas de la existencia de una falsa dicotomía entre economía y salud, precisando que “la salud siempre está primero, pero el Gobierno lo que ha buscado con estas cuarentenas dinámicas es reactivar un poco el comercio”.

Y agregó que «mucha gente está sintiendo hambre. Yo soy concejal desde el 2004 y llevo tres años de alcalde y nunca, nunca me habían llegado tantos correos pidiéndome mercadería y que promueva ollas comunes. Y no solo de la gente más vulnerable, sino que de muchos matrimonios que vivían con sus niños en un buen departamento, cada uno tenía su pega con un sueldo de 600, 800 y un millón de pesos; y hoy el seguro de cesantía se le está acabando y las cuentas, el arriendo y el dividendo hay que pagarlos, y están pasando hambre«.

Asimismo, el edil advirtió la situación de su comuna en marzo pasado cuando aseguró que la compleja situación sanitaria en Santiago iba a provocar estragos, debido a que es la comuna con mayor cantidad de personas contagiadas con COVID-19 que llegan a 1.294 de acuerdo al último informe epidemiológico que entregó el Ministerio de Salud.

En ese sentido, mencionó que “pronostiqué esto en marzo y envié una carta a las autoridades que decía ‘Santiago va a liderar los casos de contagiados en la Región Metropolitana y en Chile’. Y ahí enumeraba sus características, que son únicas: somos el centro de la región y del país donde en tiempos normales confluyen dos millones de personas diariamente, que vienen a trabajar, a hacer un trámite, a cobrar su seguro de cesantía, a sacar su clave única”.

A lo anterior, Alessandri también añadió que “todas las marchas son en Santiago, tenemos 12 casas centrales de universidades y todos los funcionarios públicos trabajan en Santiago«.

El alcalde santiaguino también dijo que “somos la comuna con más inmigrantes del país: 212 mil residentes, y muchos en situación irregular, lo que ha generado hacinamiento (…) Además, somos la comuna con más jóvenes millennials y a ellos muchas veces les cuesta obedecer el dictamen de la autoridad y todos los días nos encontramos con porfiados en las plazas”.

Respecto a la posición de algunos alcaldes que piden cuarentena total en la Región Metropolitana, Aleesandri fue claro en su posición y mencionó que “creo que es un error, porque estar en cuarentena no es un primero, es un castigo. Es un castigo para el adulto mayor, para el joven, para la mascota y para el comerciante que no puede abrir su peluquería, su almacén, su carnicería”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día