martes, abril 23, 2024

Diputado RN cuestiona proyecto que aumenta capacidad fiscalizadora de municipios

Debe leer

El diputado RN e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Gonzalo Fuenzalida, cuestionó este domingo el envío por parte del Ejecutivo de un decreto a la Contraloría que aumenta la capacidad fiscalizadora de los municipios para monitorear el cumplimiento de las cuarentenas y toques de queda.

El parlamentario dijo que “es un decreto que viene a entregar cero facultad, sino que solamente pedir una ayuda a las municipalidades a la labor que está haciendo Carabineros, las Fuerzas Armadas, pero la verdad que cualquier atribución especial o injerencia de inspectores municipales para poder detener, poder fiscalizar de verdad tiene que ser a través de una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades y eso se tiene que hacer en el Congreso no vía decreto”.

En este mismo sentido, Fuenzalida, reiteró que “este decreto está hoy día en la Contraloría y vamos a ver la suerte que sigue, no tengo mucha fe que tenga buen futuro porque – como vuelvo a repetir para modificar las atribuciones que tienen los municipios en esto tiene que ser en la Ley Orgánica”.

Esta iniciativa fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera hace unos días, donde señaló que “el decreto contiene una serie de facultades que podrán ser complementadas por el mando del jefe de la Defensa Nacional, que también tendrá la facultad de traspasar o de entregar otras atribuciones que se estimen pertinentes”.

En ese momento, el diputado Fuenzalida ya había desestimado el anuncio, argumentando que “las que están llamadas en un estado de catástrofe a cumplir esa función son las Fuerzas Armadas apoyadas por Carabineros’ y que no todos los municipios ‘tienen la misma capacidad de fiscalizar. Hay municipios que tienen gran cantidad de inspectores municipales y otros que no tienen esa realidad. Y de ser así, esto no pasaría por un decreto, habría que modificar la Ley Orgánica de Municipalidades”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PIB tuvo un alza de un 0,2% y 11 regiones de las 16 muestran crecimiento

El Banco Central dio a conocer este martes la información preliminar de las Cuentas Nacionales durante el año 2023,...

Los destacados del día