jueves, abril 25, 2024

Gobierno recula y decide postergar entrega de Carnet COVID por posible discriminación

Debe leer

El Gobierno decidió postergar la entrega del cuestionado CARNET COVID a quienes hayan presentado y recuperado de la enfermedad, debido a que se podrían presentar un problema de DISCRIMINACIÓN hacia aquellas personas que pasaron la etapa de cuarentena y recuperación del virus.

Así lo dio a conocer este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien reculó de la intención que su cartera venía pregonando desde hace tiempo respecto a la entrega de este documento que asegura que el paciente estaría recuperado y presentaría anticuerpos contra el COVID-19.

Hay que recordar que el pasado 9 de abril, el propio titular del Minsal había anunciado que se entregaría un documento a todas las personas que se han recuperado de la enfermedad, porque “correspondería a una población inmune al virus e incapaz de transmitirlo”.

Estas personas con este carnet de alta van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, porque no presentan un riesgo”, explicó en esa oportunidad el secretario de Estado.

Asimismo, mencionar que la medida que impulsa el Gobierno ha generado controversia y críticas de diversos organismos como el Colegio Médico y la OMS, quienes han advertido que no existe evidencia respecto a la duración de la inmunidad de pacientes recuperados y el riesgo de contagio que pueda conllevar.

Este domingo fue el propio Mañalich quien anunció la postergación de la entrega del Carnet COVID, el cual estaba programado entregarse durante esta semana.

A todas las personas sea que tuvieron una infección sintomática o asintomática se les va a entregar, cuando hubo una PCR positiva, un carnet de alta diciendo efectivamente usted tuvo una enfermedad como obliga la Ley de Derechos y Deberes a las personas que no tuvieron síntomas, pero tienen ahora anticuerpos, sobre todo IGG positivo, se les entregará un carnet de alta”, mencionó.

Sin embargo, añadió que “hemos decidido postergar por ahora, la entrega de un carnet COVID porque se nos ha hecho ver que podría desencadenarse un problema de discriminación odiosa bastante severo”.

Explicó que se trata de una hipótesis, pero que había que tomarla, porque podría ocurrir el caso que una persona que no haya tenido el COVID-19 “tenga determinados privilegios como por ejemplo ser contratados, recontratado en su trabajo, entrar a un recinto público”.

Como ese riesgo nos ha sido representado y es válido, por ahora vamos a entregar solo un carnet de alta de COVID y no vamos a entregar, por ahora hasta que tengamos más claridad de acuerdo a los expertos de este punto, el Canet COVID”, señaló.

En cuanto al carnet de alta del virus que se entregará a los pacientes que hayan padecido el COVID-19 será similar al que otorgan todos los médicos cuando los pacientes se han superado una enfermedad cualquiera.

Además, explicó que la decisión para suspender la entrega del documento se tomó entre el viernes y sábado pasado “por la consideración señalada y creo que es una consideración muy atendible hasta que no tengamos más claramente interiorizado cuál es la potencialidad de un riesgo de discriminación que este instrumento podría producir”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDI aplaude anuncio de ministra argentina de acelerar proceso de expulsión de Galvarino Apablaza

Desde la UDI valoraron la decisión del gobierno argentino de acelerar, junto a la justicia de dicho país, el...

Los destacados del día