martes, abril 23, 2024

Alemania: Drones artillados la apuesta que hará el Ejército

Debe leer

Aunque muchos países como EEUU, Israel e Irán entre otros países, además de OTAN los usan -drones artillados-, en Alemania ha comenzado esta discusión, tal como lo explica la crónica de la estatal DW: ¿Habría que armar a los drones para proteger a los soldados? ¿O llevaría esto a legitimar los asesinatos selectivos por «joystick»? Alemania debate el uso de drones armados.

«Usted controla y dirige un vehículo aéreo no tripulado, a control remoto como piloto. Su cabina está situada en una estación de control en tierra, que junto con el dron y el equipo de comunicación asociado forman un sistema. Usted controla su dron a través de comunicación por radio o enlace satelital. Usted toma decisiones para la ejecución segura y efectiva de los vuelos».

Cualquiera que busque un trabajo en Alemania en estos días puede encontrarse con este anuncio de trabajo que suena interesante.

Las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) están buscando pilotos de vehículos aéreos no tripulados, también llamados drones. Pero lo que hoy en día parece un trabajo bien pagado con un empleador confiable, y que también puede hacerse cómodamente con un joystick en la mano, podría convertirse pronto en una labor que podría decidir sobre la vida o muerte. Esto solo si Alemania llega a permitir el funcionamiento de drones armados.


La ministra de Defensa desata nueva discusión

Es un tema literalmente explosivo, ya que el acuerdo entre los dos partidos que gobiernan en coalición en Berlín dice explícitamente: «Rechazamos categóricamente los asesinatos que violan el derecho internacional, incluido por drones». Pero la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer quiere cambiar eso. Durante una visita a las tropas en Afganistán en diciembre, dijo: «Me llevo a casa este deseo de los soldados. Hay muchas razones a favor de armar los drones».

La líder del partido cristianodemócrata CDU hizo hincapié en la protección de los soldados en Kunduz, al norte de Afganistán: «Considerando la vida de nuestros soldados, tenemos que preguntarnos si fallamos en el uso de las posibilidades que tenemos a nuestra disposición».

La hora de los expertos

Una declaración por la que Kramp-Karrenbauer tuvo que aceptar muchas críticas por parte de los opositores al uso de drones armados. La CDU, y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU), junto con el Partido Socialdemócrata (SPD) pospusieron el tema espinoso por el momento y acordaron continuar el debate y escuchar a expertos y políticos.

Este lunes (11.05.2020) se inició oficialmente ese debate: el inspector general de las Fuerzas Armadas Alemanas, Eberhard Zorn, presentó sus argumentos por los que considera sensato el uso de drones armados, con el apoyo de los diputados del CDU/CSU. Lo que se oponen estrictamente son especialmente los parlamentarios del partido La Izquierda y los Verdes. Mientras tanto, representantes de la iglesia y juristas tratan de encontrar respuestas éticas y legales a las cuestiones estratégicas y políticas de los militares.

Asesinatos selectivos con drones estadounidenses

El hecho de que este debate en Alemania exista desde hace ocho años también tiene mucho que ver con las tácticas bélicas de Estados Unidos. Uno y otra vez los estadounidenses desafiaron las leyes de la guerra. Cientos de personas fueron víctimas de los «asesinatos selectivos» con drones armados como parte de la denominada defensa contra los terroristas en Pakistán, Afganistán o Irak, incluidos muchos civiles.

«La controvertida manera estadounidense de usar los drones hizo casi imposible tener una discusión racional sobre el uso de los drones alemanes», lamenta Ulrike Franke. La experta en tecnología militar del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) señala que siete países ya han adquirido o incluso desarrollado drones armados durante este período. Por otra parte, el debate en Alemania quedó atascado, dice Franke, «y eso, aunque no hay pruebas de que Alemania usaría y podría usar sus drones para operaciones similares.

Requisitos legales demasiado imprecisos

Peter Becker, experto en derecho internacional, no quiere aceptar ese argumento. «El uso de drones armados es irresponsable y la Bundeswehr hace equilibrios en la cuerda floja», advierte. Becker también fue invitado a la audiencia de expertos ante los parlamentarios alemanes. El abogado de la sección alemana de la «Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares» (IALANA) habló en contra del uso de drones armados. Su argumento: «Los requisitos legales son tan imprecisos que todo despliegue de drones tendría que ir acompañado de un asesor jurídico que comprobara si el uso armado de los drones es permisible o no.

Además, Becker teme el llamado «fenómeno del joystick», que cuatro expilotos de vehículos no tripulados describieron al expresidente Obama: la desinhibición de los soldados.

El experto en derecho internacional admite que puede haber casos en los que drones armados podrían proteger a los soldados. Sin embargo, esto no justificaría, según él, el uso en general: la situación en la que se encuentra el piloto es completamente diferente a la situación de batalla convencional».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día