El efecto CORONAVIRUS está teniendo resultados insospechados en el transporte de pasajeros, ya que el Boletín de Transporte y Comunicaciones que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestra que en el trimestre enero-marzo de 2020, la cantidad de pasajeros transportados por el Metro de Santiago disminuyó interanualmente en todo el período: -14,9% en enero, -13,0% en febrero y -52,9% en marzo.

Las variaciones en el transporte de usuarios en el Metro de Santiago fueron de 48,3 millones, 40,5 millones y 31,6 millones de pasajeros, en enero, febrero y marzo, respectivamente.

Estos descensos ocurrieron tanto en los segmentos de pasajeros comunes como de escolares (incluidos adultos mayores) durante todo el período. En efecto, ambos tramos experimentaron disminuciones interanuales de 16,1% y 11,3% en enero, correspondiente a 35,9 millones y 12,4 millones de traslados, respectivamente, mientras que en febrero la variación fue de -14,9% y -6,8%, con 30,4 y 10,1 millones de personas transportadas.

La caída se acentuó en marzo, con -50,7% y -58,0%, totalizando 23,3 millones y 8,3 millones de pasajeros transportados.

La disminución en el transporte de pasajeros los primeros dos meses del año se debió principalmente a que algunas estaciones dañadas en octubre de 2019 no estaban operativas, mientras que en marzo influyeron mayoritariamente las medidas adoptadas a raíz de la contingencia sanitaria.

El flujo vehicular controlado en pórticos de autopistas urbanas en la Región Metropolitana, en tanto, registró alzas interanuales de 3,0% en enero y de 8,3% en febrero y una baja en doce meses de 21,6% en marzo.

Por su parte, el tránsito de vehículos controlados en las plazas de peaje a nivel nacional anotó un descenso interanual de 3,8% en enero, un incremento en doce meses de 0,6% en febrero y una contracción de 25,0% en marzo comparada con igual mes de 2019.

El número de llamadas de telefonía fija local descendió interanualmente durante todo el primer trimestre: -23,2% en enero, -21,9% en febrero y -28,6% en marzo. El tráfico de llamadas de larga distancia internacional también mostró una disminución en los tres primeros meses del año comparado con igual período del año pasado: -11,3% en enero, -16,4% en febrero y -9,2% en marzo.

Por su parte, el tráfico de llamadas de telefonía móvil nacional se contrajo 3,0% en doce meses en enero, aumentó interanualmente 2,7% en febrero y decreció 6,5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior.

A su vez, el número de abonados de internet dedicado registró alzas interanuales en todos los meses del período analizado: 1,1% en enero, 1,0% en febrero y 1,3% en marzo.

Por último, la distribución de correspondencia nacional de documentos corrientes anotó variaciones interanuales de -24,6% en enero, -24,1% en febrero y -23,2% en marzo, en tanto que el despacho de documentos certificados presentó un aumento en doce meses de 2,2% en enero y disminuciones interanuales de 3,8% en febrero y 11,7% en marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí