viernes, abril 26, 2024

A 6 años de la presentación: Senado despacha a Ley rebaja de Dieta Parlamentaria

Debe leer

Este miércoles el Senado «ha aprobado el informe de la Comisión Mixta de reforma constitucional que fija por ley el monto de la dieta parlamentaria y otras altas remuneraciones», informó escuetamente.

Cabe recordar que esta iniciativa se presentó hace 6 años y tomó fuerza tras el llamado estallido social del 18 de octubre pasado.

Sin embargo, se dejó sin efecto la rebaja automática del 50% que se había propuesto durante el proceso.

Pero, quien será el encargado de fijar el nuevo salario será el Consejo de Alta Dirección Pública, que está couteado políticamente y sus integrantes son: Alejandro Weber Pérez (Pdte.) e integrado por los consejeros Bettina Horst (Directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo -UDI-); Eduardo Abarzúa (Director departamento gestión y negocios en Facultad de Economía y Negocios. Universidad Alberto Hurtado cumplió ya los 6 años como conesejero), Cristina Orellana (DC y esposa del también DC diputado Gabriel Silber) y Eduardo Riquelme (ex subsecreario de pesca y militante RN).

Este organismo «imparcial» e «independiente» políticamente tendrá 30 días -después de promulgada la ley- para definir el sueldo de los legisladores y ministros de forma transitoria, a la espera de la conformación de un «órgano experto» que fiara los montos de manera definitiva.

Este «organismo» será integrado por un ex consejero del Banco Central, un ex Contralor o sub contralor, un ex presidente de alguna de las dos cámaras del Congreso, un ex ministro de Hacienda y un ex director nacional del Servicio Civil y serán designados -imparcialmente- por el Presidente de la República de turno y será el Senado quien dará su visto bueno con aprobación de 2/3 de sus miembros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente de China recibió fuera de agenda al secretario de Estado de EEUU en medio de tensión bilateral

El Presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que...

Los destacados del día