martes, abril 16, 2024

¿FIN AL APERNAMIENTO? Hoy el Senado vota proyecto que pondría fin a la reelección de cargos de elección popular

Debe leer

La encuesta Cadem de este 11 de mayo reveló que -como siempre- la desaprobación el Congreso alcanza al 83%.

En medio de la peor crisis de confianza que lideran los políticos y parlamentarios, el Congreso y particularmente este miércoles la Sala del Senado de la República podría dar un paso y salir de las mazmorras del oscurantismo al votar este proyecto que pondría fin al “apernamiento” en el Congreso y Municipios.

El proyecto establece que considera que los diputados no puedan estar más de 12 años en el cargo de forma consecutiva, que equivale a tres períodos o ser reelectos dos veces de forma seguida. De aprobare su aplicación sería -retroactiva –lo que se ve poco probable-, además deja claramente establecido que no podrá aplicarse la lógica de las “sillitas musicales” es decir no podrán cambiarse de distrito, circunscripción o territorio con el fin de volver a ejercer el cargo.

En el análisis de la Comisión de Constitución del Senado, la medida extensible a alcaldes y concejales sacaría de sus “tronos” a 96 alcaldes y más 700 concejales y a 13 senadores que llevan 16 años y más en el cargo.

Los “apernados” símbolo

Desde 1998: Los diputados Pablo Lorenizi (ahora ex DC); José Pérez (PR); Carlos Jarpa (Ind.), senador Jorge Pizarro (DC)

Desde 1990: Los diputados Patricio Melero (UDI); José Miguel Ortiz (DC); René anuel García (RN)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Caso Democracia Viva: Ministro Montes y diputada Pérez declararán esta semana

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la diputada Catalina Pérez ya tienen fecha prestar declaraciones en...

Los destacados del día