viernes, abril 26, 2024

Gobierno llama a la responsabilidad individual previo al inicio de la MEGACUARENTENA

Debe leer

Mañana viernes se inicia la denominada MEGACUARENTENA en el Gran Santiago y que afectará a más de 6,5 millones de personas, por lo que el Gobierno dispondrá de más de 14 mil efectivos policiales y militares en las calles para vigilar el cumplimiento de la medida, haciendo también un llamado a la responsabilidad individual para cumplir la normativa que se extenderá por siete días.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien fue claro en “hacer un llamado a la responsabilidad y solidaridad de todos nuestros compatriotas, especialmente de los habitantes de la Región Metropolitana”.

El secretario de Estado aseguró que lo que se iniciará a partir de las 22 horas de este viernes es el “desafío sanitario más grande de la historia de nuestro país, vamos a tener una cuarentena general en el Gran Santiago donde más de seis millones de personas van a tener que decidir sobre cómo enfrentar esta pandemia”.

Incluso agregó que “si la enfrentamos con responsabilidad, solidaridad o si vamos a tomar las decisiones equivocadas”.

Blumel también un poco optimista en si apreciación al indicar que “si tomamos las decisiones correctas vamos a estar cuidando la vida de nosotros y de todos nuestros compatriotas, en caso contrario vamos a enfrentar muchísimas complejidades”.

La lucha contra la pandemia parte fundamentalmente de una conducta responsable de cada uno de nosotros”, sostuvo el ministro.

En cuanto a las fiscalizaciones que se están haciendo y que se reforzarán a partir de este viernes, el titular del Interior dijo que “estamos fiscalizando no solo a través de lo que realiza Carabineros, la PDI y las patrullas militares, sino que también lo estamos haciendo a través del apoyo y colaboración que han hecho los funcionarios municipales”.

En ese sentido, explicó que lo anterior lo llevarán a cabo a través de dos decretos que el miércoles la Contraloría tomó razón: “Uno permite a los jefes de la Defensa de cada región del país instruir directamente a los funcionarios municipales para que asuman ciertas responsabilidades que permitan colaborar en el control de la pandemia”.

El segundo decreto es del Ministerio de Salud, el cual permite aumentar la dotación de la cartera en tiempos de pandemia y apoyar labores que la autoridad sanitaria determine, por lo que los funcionarios municipales quedan bajo la autoridad de la Seremi de Salud.

Sobre la megacuarentena que afectará al Gran Santiago y otras seis comunas (San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina), Blumel apuntó a que “esto necesita la colaboración de todas las instituciones públicas, por supuesto que de todas las instancias, de todos los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, pero también necesitamos la colaboración de los funcionarios públicos, de los funcionarios municipales, los alcaldes nos han manifestado la disposición a colaborar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente de China recibió fuera de agenda al secretario de Estado de EEUU en medio de tensión bilateral

El Presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que...

Los destacados del día