viernes, marzo 29, 2024

Gobierno ante ola de fake news: «Muchas veces obedecen a campañas sistemáticas y mal intencionadas»

Debe leer

En medio del balance diario por la situación sanitaria del país ante la pandemia, el Presidente Sebastián Piñera señaló que muchas veces la ola de noticias falsas «obedece a campañas sistemáticas y mal intencionadas».

«Esta pandemia nos exige combatir las falsas noticias, que muchas veces obedecen a campañas sistemáticas y mal intencionadas, porque confunden y causan temor en la población y porque debilitan la capacidad de nuestro país de luchar contra la pandemia del Coronavirus. Es fundamental enfrentar esta pandemia con verdad y transparencia«.

Ello durante la actividad de recepción de ventiladores mecánicos llegados desde Europa, haciendo un llamado a no difundir fake news en medio de esta emergencia contra lo catalogó como «el enemigo común y poderoso que es la pandemia».

De esta forma, el Mandatario salió a respaldar los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien salió esta mañana  a atacar fuertemente la masiva difusión de «fake news» en medio de la crisis, haciendo especial hincapié en aquellas informaciones replicadas por medios de comunicación y la responsabilidad que cabe a estos en dicha situación.

En este contexto, el titular de Salud hizo hincapié en «insistir en un llamado a la colaboración y a tener mucha responsabilidad en la información, porque las informaciones más falsas, que aterrorizan, que son copiadas una y otra vez con un cierto grado de ingenuidad por medios serios, producen mucho daño«.

Para explicar su postura, Mañalich se refirió a 4 casos concretos como ejemplos: la ampliación de cupos en el Cementerio General; la polémica por el número de muertos registradas por el Registro Civil; el fallecimiento de un paciente por una supuesta falta de ventiladores; y la polémica por las fotos que mostrarían acumulación de cadáveres en el Hospital San José.

1. ¿Seremi ordenó habilitar cupos en Cementerio General?

Aquí, Mañalich fue claro en explicar que se trató de un funcionario -al cual ya se identificó-, que sacó fotos de un procedimiento habitual del Cementerio General que apunta a habilitar tumbas temporales, de acuerdo a una programación del propio camposanto.

«Este funcionario pone en la red que se ha instruido por parte del Minsal, cosa que nunca ha ocurrido, que se creen cupos de cementerios para recibir a las víctimas de la pandemia», aclaró, señalando tajantemente que «tanto es así, que el alcalde Daniel Jadue (PC), que es el rector del Cementerio General, tiene que publicar él; ustedes (refiriéndose a los medios) no dudarán que no es un partidario del actual Gobierno, un llamado de reclamo a un medio».

Y agregó: «Es muy delicado cuando uno, de una red social, copia una información y la repite. Y ni siquiera después tiene la delicadeza, como medio serio, decir nos equivocamos, pedimos disculpas, no era cierto, la información que pusimos no obedece a lo correcto», refiriéndose al medio «El Desconcierto» que publicó la nota sólo con la versión del mencionado trabajador.

Cabe indicar que el jefe comunal de Recoleta afirmó en su cuenta de Twitter que «lamento que el @eldesconcierto  haga eco de una información totalmente falsa de un funcionario irresponsable. No existe solicitud alguna de parte de la Seremi de salud. Las acciones del cementerio general responden a sus propios planes de desarrollo».

2. Polémica por muertes registradas en el Registro Civil

Mañalich se refirió además a los datos que indicados en el Registro Civil acerca de muertes por causas respiratorias entre marzo y abril de este año,afirmando que no es el organismo más adecuado para dar una respuesta precisa y actualizada.

Así, detalló que «si yo pregunto al Registro Civil cuánta gente tiene en su certificado de defunción alguna enfermedad respiratoria, la respuesta del Registro Civil es 4 mil y algo, pero aquí están incluidas una persona que tenía asma y murió en un accidente de tránsito, una persona que tenía una enfermedad bronquial obstructiva, pero murió de un infarto agudo al corazón».

Por lo mismo, salió al paso y afirmó claramente que el trabajo detallado de causa de muerte se entrega desde el Minsal, y es generado por el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) «cuyos funcionarios no son personal de confianza del Ministerio, son personas extraordinariamente calificadas, que llevan años y años, sea cual sea el Gobierno».

En esa línea, dijo que de haberse consultado al sistema del Minsal cuántas personas fallecieron por causa respiratoria como causa principal, la respuesta para marzo y abril de este año sería 1.949 personas, la cual no tiene un alza significativa en comparación a años anteriores: en 2019 fueron 1.798, en 2018 1.632 y en 2017 1398.

Lo anterior para salir al paso afirmaciones respecto a que «hay una cantidad de fallecidos por coronavirus que están ocultos«.

3. ¿Falleció un paciente por falta de ventilador?

«Es completamente falso«, afirmó de plano la autoridad.

«En el hospital en cuestión había 9 máquinas de anestesia disponible y un ventilador disponible para ese enfermo, que de hecho estaba viajando al servicio de urgencias cuando hizo un paro cardiorrespiratorio en medio de una intubación. Es demasiado, al punto que el director del servicio de salud tuvo que presentar una demanda contra quien dijo esta información falsa y que fue tomada por canales de televisión, prensa, hasta el cansancio», subrayó Mañalich.

Y reafirmó sus dichos del inicio: «Una vez más rogamos seriedad. Tiene sentido informar la verdad, criticar al ministerio, a este ministro, a quien fuere, con la verdad. Pero no es justificado usar la mentira y crear terror cuando lo que hace referencia es completamente falso«.

4. ¿Se están acumulando cadáveres de fallecidos por Covid-19 en los pasillos del hospital San José?

«No es cierto«, zanjó en este punto, precisando que «los familiares no han tenido la capacidad por cuarentena de ir a retirar pacientes fallecidos. Un funcionario saca fotos, levanta y dice ‘mire cómo está muriendo la gente por covid’, entre los que cuatro personas habían muerto por covid, están comunicadon en nuestro informe diario«, información que fue aclarada en horas de la mañana por el propio director del hospital, Luis Escobar, quien anunció una investigación interna ante la filtración de las imágenes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día