jueves, abril 25, 2024

Minsal responde con pantallazo de Excel a denuncia de más muertes por enfermedades respiratorias que las dadas por el Gobierno

Debe leer

Una increíble polémica puso en el tapete la periodista Alejandra Matus, quien en las últimas horas dio a conocer datos del Registro Civil en donde se demuestra que la cantidad de fallecidos por “enfermedades respiratorias” es mucho mayor a la que entrega el Ministerio de Salud, por lo que la cartera que dirige Jaime Mañalich respondió con un “pantallazo” de un Excel para dar cuenta de lo equivocado de la denuncia.

Matus posteó en su cuenta de Twitter la información entregada por el Registro Civil a una petición de Transparencia del abogado Jorge Álvarez, en donde se muestra que entre el 3 y el 29 de abril pasado murieron en el país 4.201 personas por “enfermedad respiratoria”, mientras que el Minsal a esa isma fecha indicaba que habían solamente 209.

Según datos entregados por el Registro Civil, a una solicitud de Transparencia del abogado Jorge Álvarez, entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020, en Chile murieron 4.201 personas por «enfermedad respiratoria». A esa fecha, Minsal registraba 209 fallecidos por COVID-19. 1/3”, posteó la conocida periodista en su red social.

Sin embargo, el Minsal respondió de forma extraña con un pantallazo de una tabla Excel en donde se indica que para el periodo marzo abril el número de fallecidos era de 1.949 (8%) respecto al año anterior donde hubo, en 2019, 1.798 decesos (10%). Sin embargo, dicha planilla no muestra lo oficial que resulta y, de acuerdo a los internautas, es un “burdo desmentido” de las autoridades para o asumir la verdadera cifra de fallecidos por COVID-19.

El tuit posteado por el Ministerio de Salud señala que “En relación a la publicación de @alejandramatus, el Ministerio de Salud aclara que los fallecimientos por causas respiratorias, comparadas en marzo y abril de cada año, representan una cifra menor a la señalada”.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, también respondió a la denuncia hecha por Matus, indicando que el organismo público que entrega la información oficial sobre fallecimientos es el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Minsal y no el Registro Civil.

Y agrega que “El DEIS del @ministeriosalud realiza una rigurosa investigación para establecer las causas de muerte de las personas fallecidas, de forma de proveer información rigurosa y confiable. Según el mismo DEIS, en marzo y abril 2019 murieron 1.798 personas por causas respiratorias”.

Rubilar explica que “En esos mismos meses del 2020, durante el Covid19, murieron 1949 personas. Esto significa un incremento de un 8%. Finalmente, me gustaría aprovechar esta instancia para comunicar una buena noticia para todos los chilenos”.

A partir de mañana serán públicos los datos del número de muertes diarias por comuna por parte del @RegCivil_Chile, que nos permitirán seguir avanzando en transparencia y disponibilidad de información para todos por parte del @GobiernodeChile”, finaliza la portavoz de Palacio.

Sin embargo, la discusión no quedó allí, puesto que la periodista respondió a la declaración del Minsal, afirmando que hay una “enorme discrepancia” entre dos instituciones del Estado como es el Ministerio de Salud y el Registro Civil.

Evidentemente hay una enorme discrepancias entre dos instituciones del Estado, pues Registro Civil indica que los fallecidos por causa respiratoria para el periodo son 4.201. Tal vez seria hora de abrir los datos brutos para que especialistas señalen razón de tanta diferencia”, escribió Matus.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día