viernes, abril 19, 2024

MINVU reconoce aumento de tomas a causa de la crisis económica por pandemia

Debe leer

El Gobierno ya se está preparando para abordar otra de las consecuencias negativas de la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus (pero que arrastra antecedentes desde la crisis social iniciada el 18 de octubre pasado), cuál es el progresivo incremento de las tomas y campamentos a lo largo del país.

«Ese es nuestro diagnóstico y va a ocurrir, y de hecho ya está ocurriendo«, señaló el Cristián Monckeberg, en conversación con el programa “Las Cartas sobre la Mesa” , detallando que «la solución no es inmediata, porque son decisiones que las familias van adoptando y uno no quisiera que lo hicieran, que no son buenas decisiones, pero hay una desesperación detrás de la falta de recursos, sobre todo familias extranjeras que no tienen redes de apoyo, lo que los hace más complejos«.

Parte de esta presión por tomas de terrenos viene dado por la crisis económica que afecta a innumerables familias que, ante la falta de recursos, se ven obligadas a dejar las viviendas que arrendaban y a buscar una urgente solución de emergencia.

Así, el ministro detalla que «el subsidio de arriendo es una muy buena alternativa, lo estamos entregando y están abiertas las postulaciones, pero aunque las soluciones están, no son una solución definitiva y en eso hay que ser súper honesto«, añadiendo que «ya está provocando un volcamiento a maneras de habitar de menos costo, a través de una vivienda irregular y precaria, lo que es muy complejo, y normalmente en situaciones de apremio económico se produce estos ciclos de aumento de tomas; estamos haciendo lo imposible para que no crezca, pero tengo que ser honesto y claro, en que por lo visto, en lo que hemos observado y por los diagnósticos de los gobiernos regionales, no es masivo, pero se está provocando«.

Apoyo en tiempos de pandemia

El titular del Minvu se refirió, además, a las diversas medidas que está realizando y coordinando su cartera para ir en apoyo de los habitantes de los campamentos, indicando que «lo primero que hicimos hace ya algunas semanas fue firmar un convenio con el Ministerio de Defensa para que se prestara la colaboración desde las FF.AA. en la distribución de 90 mil kits sanitarios; se están distribuyendo en cada una de las regiones con los equipos del Serviu y el apoyo del Ejército o la Marina en el caso de Valparaíso«.

Dicho apoyos se reflejan a su vez en el traslado de contagiados «que están en los campamentos a los hostales sanitarios: hay un poco más de 140 personas contagiados en diversos campamentos a lo largo de todo Chile, y un porcentaje alto ya se ha trasladado a hostales sanitarios y otros están viviendo su aislamiento en su vivienda porque no es tan precaria y tiene condiciones para poder sobrellevar la enfermedad»..

También este respaldo se ha dirigido a la campaña de vacunación para influenza «en cada uno de los campamentos: hemos logrado que se vacunen más de 10 mil personas que habitan en campamentos y que no se habían logrado vacunas«.

Por otra parte, subrayó que se está entregando información permanentemente «todas las semanas a través de las redes sociales y de los whatsapps a cada uno de los dirigentes, quienes luego la bajan a cada una de las familias de sus propios campamentos».

«Y la próxima semana vamos a hacer comunicacionalmente un esfuerzo importante por dar a conocer el convenio en la lógica de la alimentación, ya no solo de la salud», acotó.

Cabe recordar que, de acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos realizado entre 2018 y 2019 por el Minvu, existen en el país 802 campamentos a lo largo del país, en los que existen 47.050 hogares. En comparación, en 2011 existían 657 campamentos con 27.378 familias, siendo el plan original de la administración de Sebastián Piñera cerrar durante su gestión 263 de estos campamentos.

Ahora, con la crisis que vive el país, dichos planes sufrirán un fuerte revés y el Gobierno ya debe enfrentar este nuevo escenario de aumento de tomas y tamaño de campamentos, y llevar adelante una nueva planificación para contener este fenómeno.

Subsidio a los sectores medios

Pero la labor del Minvu no se ha circunscrito a la órbita del combate al Covid-19, sino que sigue paralelamente con sus acciones previamente programadas, como es el caso del inicio de las postulaciones al subsidio para los sectores medios, que parten este viernes 15 de mayo y que se extenderán hasta el 4 de junio.

«Lo más importante es que este proceso es enteramente digital, para que las familias no vayan al Serviu, porque no estamos  recibiendo postulaciones presenciales por todo lo que está ocurriendo, y estamos haciendo todo un esfuerzo para que sea exitoso» explico Monckeberg, quien indicó que habrá un teléfono especial para guiar a las personas durante su postulación online. Toda la información sobre el beneficio y el respaldo telefónico se puede encontrar en el sitio web ministerial www.minvu.cl.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día