viernes, abril 19, 2024

Mira cómo puedes acceder a consultas de telemedicina sin caer en cobros excesivos

Debe leer

Los problemas para acceder a las plataformas, el desconocimiento del servicio, la desconfianza de algunos usuarios y los cobros excesivos en algunos centros de atención médica, han complicado la implementación de la telemedicina en nuestro país.

Durante más de 20 años Maiposalud ha estado trabajando en la atención de salud de personas, tanto de manera presencial, así como siendo innovadores en telemedicina y siempre aplicando valores justos. Su experiencia los avala y los ha llevado a enfrentar esta pandemia muy preparados, para poder otorgar las prestaciones requeridas a la población, sin que tengan que salir de casa.

Hoy buscan orientar a la población para que sepan cómo utilizar las plataformas online que están disponibles en el país, y que no se vean perjudicados, ni imposibilitados de ser atendidos. ¿La razón? Han reconocido varias falencias en este sistema, que está siendo indispensable en un momento de emergencia sanitaria nacional y mundial, en el que la mejor forma de cuidarse es sin salir de casa.

Problemas para acceder a las plataformas de agendamiento de horas y pago de las consultas; desconocimiento del sistema, por la gran mayoría de las personas y los cobros excesivos que se están realizando en algunos centros de atención de salud, están alejando esta opción de los chilenos, quienes se arriesgan yendo a lugares donde el contagio es mayor.

FUNCIONAMIENTO TELEMEDICINA

La modalidad consiste en la prestación a distancia de servicios clínicos de salud gracias a la infraestructura de telecomunicaciones. La idea es mejorar la salud de un paciente, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre éste, y el médico a distancia.

“En la situación específica que vive el país, la mayoría de los servicios de telemedicina están siendo ejecutados en tiempo real, permitiendo la comunicación en directo del médico tratante u otro profesional, paciente y especialista, siendo este último quién entregará orientaciones diagnósticas o terapéuticas al médico tratante. Es muy importante si, tener conocimiento de los aranceles, y no ser víctimas de los cobros excesivos que se están realizando en algunos centros de salud”, explica Matía Reveco, gerente de Control de Procesos de Maiposalud, centro de diagnóstico médico con casi 20 años de vida, que implementa tecnologías de vanguardia para optimizar sus áreas con interoperabilidad.

¿Qué facilidades me entrega la telemedicina?

· Atención personalizada de un médico general o profesional especialista.
· Emisión de orden de exámenes en caso de ser necesario.
· Emisión de receta médica, en caso de ser necesario (excepto receta cheque y receta retenida)
· Entrega de un diagnóstico e instrucciones de cómo proceder ante éste.

Actualmente Fonasa permite que 46 prestaciones se puedan realizar de manera virtual, entre ellas es posible encontrar disponibles profesionales de Medicina General, Dermatología, Psicología, Medicina Interna y Broncopulmonar, para que las personas no tengan que salir de casa y puedan consultar de manera online.

¿Qué se necesita? Es necesario tener un computador con cámara y micrófono y una buena conexión a Internet para que la conversación con el profesional sea lo más fluida y clara posible. Ellos tienen la disposición de entregar la mejor atención desde el hogar.

“En nuestro caso la atención está siendo exitosa desde su implementación y hemos podido ofrecer un sistema que permite un acceso fácil a los pacientes. Nuestros profesionales se encuentran listos para brindar la mejor atención desde el hogar de nuestros pacientes. Hoy, para reservar una hora sólo basta con hacer clic en nuestra agenda de Telemedicina en donde se puede pagar la especialidad y una ejecutiva se pone en contacto con el paciente para indicar el horario de la consulta. Cuando está todo listo, 10 minutos antes de la hora agendada, se contactarán mediante video llamada. Un sistema eficiente que hace posible la atención de cientos de personas, con valores justos considerando la bonificación de Fonasa adecuada. Lamentablemente no en todas partes funciona de la misma manera, y eso es lo que queremos destacar, puesto que no todos los centros de salud tienen el compromiso de contar con plataformas eficientes para hacer llegar una atención de calidad a todas las personas”, agrega el profesional.

Maiposalud cuenta hoy con 4 sucursales en la Región Metropolitana que funcionan como centros de atención presencial de apoyo al diagnóstico médico ubicados en La Florida, Talagante y La Cisterna. Además cuenta con la sucursal virtual, a través de la cual se realizan especialidades de Medicina General, Psicología, Nutrición, Dermatología entre otros.

“Luego de lo ocurrido el 18 de octubre en Chile y ahora con el Covid-19, vimos muy complejo la movilización de personas hacia nuestro centro médico, por tanto era necesario una plataforma que conectara a pacientes y profesionales desde sus casas, por otro lado la necesidad de mejorar el servicio para así aumentar la gama de pacientes que sean atendidos”, agrega Matía Reveco.

En ese sentido, la Sucursal Virtual se posiciona como la plataforma tecnológica adecuada para garantizar la disponibilidad de la salud, en medio de la contingencia sanitaria actual. Cuenta con todas las herramientas requeridas para mantener los altos estándares en la calidad de la atención a disposición de los profesionales de la salud, además de acceso fácil.

Como consecuencia, se limita la exposición de los pacientes, y se promueve que acudan presencialmente a los centros cuando sea estrictamente necesario, con la prescripción y control de su médico. Esta herramienta acorta distancias y permite a los profesionales el ejercicio de su labor para cualquier paciente del país.

Para más información sobre funcionamiento de telemedicina y atenciones médicas, puedes ingresar a www.maiposalud.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día