jueves, abril 18, 2024

Economía peruana se derrumba en medio de la crisis por coronavirus

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) informó que en el mes de marzo, periodo en el que empezó la cuarentena por el estado de emergencia para frenar el avance del COVID-19, la economía peruana sufrió un retroceso de 16,26%, resultado que fue principalmente afectado por la paralización de actividades a nivel nacional. La mayoría de los sectores productivos estuvieron asociadados al comportamiento adverso económico.

De esta manera, en el periodo enero-marzo de este año la producción nacional se contrajo en 3,39% y en el periodo anualizado (abril 2019-marzo 2020) la actividad productiva se incrementó sólo en 0,78%.

Paralelamente y según las las cifras publicadas por el mismo INEI, 1 millón 216 mil 600 personas en Lima Metropolitana perdieron su empleo en el trimestre comprendido entre febrero y abril. La pandemia y posterior cuarentena ya advertían consecuencias.

Actividad económica en caída libre

La producción nacional de Perú, en marzo de este año (-16,26%), estuvo influenciada por la menor producción del sector Primario (-15,18%)sector Secundario (-36,44%) y Servicios (-9,22%). En el primer trimestre de este año, presentaron comportamiento desfavorable los sectores Primario (-3,08%), Secundario (-10,99%) y Servicios (-0,81%). A continuación mostramos los sectores que sufrieron las caídas más fuertes y los que crecieron ligeramente durante el periodo de estudio.

El INEI explicó que el sector Construcción fue el más golpeado, luego de que anotara la cifra de -46,28% en el presente mes. En segundo lugar, otra de las actividades más afectadas fue Alojamiento y Restaurantes, que sufrió una caída de 42,35%.

El menos dinamismo de los principales componentes de la demanda interna, como el consumo de los hogares, también explicó el resultado negativo de la economía peruana en el tercer mes del 2020. Componentes como las ventas al por menor (-6,97%) y la importación de bienes de consumo no duradero (-14,29%) tuvieron resultados negativos.

También, influyó desfavorablemente la demanda externa (-23,75%) por las menores exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales.

Solo aportaron puntos positivos el crecimiento registrado por los sectores Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Agropecuario.

Empleo también se desploma

En tanto, del millón de limeños, 939 mil 200 personas estaban adecuadamente empleadas. Mientras que 277 mil 500 se desempeñaban bajo condiciones de subempleo.

Los datos del ente estadístico revelaron que en las empresas de 1 a 10 trabajadores se han perdido 912 mil empleos. Una caída del 31,1% frente al mismo trimestre del año anterior. Del mismo modo, el impacto ha sido por encima del 20% para trabajadores de diversas edades.

Cuatro de cada diez peruanos dejaron de percibir ingresos tras verse forzados a paralizar sus labores por el confinamiento vigente desde el 16 de marzo debido a la pandemia del covid-19, precisó a su vez un estudio de Ipsos, precisando que un 42% de peruanos perdió su trabajo o no está percibiendo ingresos durante la cuarentena,

El mercado formal tal cual se conocía antes del Covid se recuperaría recién a finales del 2021 o principios del 2022.

Un 20% de personas sin ingresos normalmente se ubica detrás del grupo que vio afectados sus salarios: se trata de estudiantes, jubilados y amas de casa.

En contraste, un 14% está en su casa en teletrabajo, 11% recibe su paga sin ir a trabajar, 8% acude a su centro de labores con autorización y un 3% sale a trabajar en medio de la cuarentema pese a no estar autorizado. El 2% restante no precisa su situación.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día