jueves, abril 25, 2024

Mañalich benevolente con senador Quinteros y lo justifica por haber viajado contagiado en avión

Debe leer

El viaje a Puerto Montt que hizo el senador del PS, Rabindranath Quinteros, el único parlamentario, hasta ahora, que ha dado positivo para el CORONAVIRUS, ha provocado escozor en la ciudadanía y reflotó el caso de Tomás Francisco Danilo León Marinkovic, quien se desplazó en un vuelo hasta Temuco estando contagiado con COVID-19, lo cual lo llevó a sufrir un escarnio público por su irresponsabilidad y haber violado las normas sanitarias impuestas por la autoridad. Ante esto, este sábado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se mostró benevolente con el legislador y lo justificó por haber viajado en avión a su circunscripción donde permanece en cuarentena.

Yo me he comunicado con él (Quinteros) desde que supo, al llegar a Puerto Montt, ni siquiera formalmente sino por un comentario de otra persona, que su PCR tomado el día miércoles en la noche era positivo”, señaló el titular del Minsal.

Además, requerido si el Gobierno interpondrá acciones legales como en marzo lo hizo contra Tomás Danilo León, apuntó que por el momento no tomarán medidas en contra del parlamentario socialista.

En ese sentido, explicó que “a diferencia de la situación que se describe de otra persona, nosotros creemos firmemente y de buena fe que el senador no tenía conocimiento del resultado cuando se embarcó en este vuelo a Puerto Montt”.

Y añadió que “este fue un examen que se hizo en forma asintomática, igual que otros senadores de la comisión de salud para prevenir un potencial contagio”.

Asimismo, sostuvo que “a diferencia de la situación que usted me menciona, donde hubo una querella de parte del Gobierno, nos parece que lo que ha iniciado la fiscalía, la investigación, es lo prudente. A nosotros nos corresponde el trabajo sanitario y yo me permitiría afirmar que no tenemos evidencia de que haya habido un dolo o una intención del senador, que pensaba con toda probabilidad que ese examen iba a ser negativo”.

A su vez, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que el senador está siendo investigado por la Fiscalía por poner en riesgo la salud pública, afirmando que “nos preocupa de sobremanera esta situación, para asegurar que el Congreso pueda seguir funcionando”.

En ese contexto, Daza fue más clara y dura que su jefe (Mañalich) al señalar que la autoridad sanitaria de Los Lagos está llevando a cabo una investigación epidemiológica.

Con respecto a la situación personal de la situación del senador, la Seremi de Salud, como todas las personas que son un caso confirmado, toman las medidas necesarias, hacen una investigación epidemiológica y en eso se encuentra la autoridad sanitaria en la región de Los Lagos en estos momentos”, apuntó la subsecretaria.

La indagación que lleva la Fiscalía se enfoca a que el senador violó el decreto del Minsal que fue publicado el pasado 13 de mayo y que señala que “el test PCR para determinar la presencia de la enfermedad deben cumplir una cuarentena hasta que les sea notificado el resultado”.

Sobre el tema, Daza arguyó que “efectivamente como todas las personas que son un caso sospechoso o un caso confirmado que no respetan las normas de la autoridad sanitaria, se enfrentan a un sumario sanitario y a la aplicación de la sanción que la autoridad sanitaria en función del riesgo sanitario que tiene esa conducta, va a aplicar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada alerta de marejadas desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago de Juan Fernández

La Armada dio aviso de marejadas a contar de mañana viernes desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago...

Los destacados del día