viernes, abril 19, 2024

En enésima cadena nacional, Piñera se contradice y señala que Chile no estaba preparado para la pandemia

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta noche, a través de cadena nacional, al difícil momento que atraviesa el país a causa de la pandemia de coronavirus, reconociendo que el país no estaba preparado para hacer frente a esta crisis.

Lo anterior, pese a su permanente discurso previo de que el Gobierno tomó medidas adecuadas desde enero mismo para enfrentar la expansión de los contagios a nivel mundial.

«Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de salud en países de alto nivel de desarrollo. Chile tampoco estaba preparado. Tenemos que ser humildes en reconocerlo», afirmó, cambiando en 180° la línea de su discurso.

Asimismo, advirtió que Chile ha entrado en los últimos días hemos en una nueva fase con más contagios y personas fallecidas, que impondrá mayores exigencias al sistema de salud y al país, pero paralelamente valoró la fortaleza y temple de la ciudadanía para hacer frente a la adversidad y confió en que, con unidad y un trabajo mancomunado, el país superará la pandemia.

Por otro lado, el Mandatario anunció una serie de 5 nuevas medidas para ir en apoyo económico y de salud a las familias, además de respaldo a las MiPymes, en este último caso haciendo un reconocimiento indirecto de que las medidas de financiamiento a través del sistema bancario no están funcionando como se hubiera querido ante la creciente tasa de rechazo de las ayudas crediticias.

En estas medidas se incluyen también la ampliación de la información desagregada a nivel comunal, para mejorar la acción municipal.

Las cinco nuevas medidas en detalle son:

1) Complementando lo que están haciendo los municipios y la sociedad civil, el Gobierno iniciará prontamente la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada. Para acompañar y apoyar a las familias más vulnerables y de clase media, que necesitan los servicios del Estado, requerimos que los servicios públicos operen en plenitud y que los funcionarios públicos continúen reintegrándose a sus funciones.

2) Dada la dificultad de muchas MiPymes para acceder a créditos de capital de trabajo con los bancos, el Gobierno está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas.

3) Conscientes del impacto de estas pandemias y de las carencias y dolores que implican las cuarentenas en la salud mental de muchos chilenos, y recogiendo los aportes de la Mesa Social Covid-19, pronto se pondrá en marcha un programa especial de acompañamiento denominado Saludable-Mente, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental en el país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.

4) Dadas las dificultades que enfrentan muchas familias para aislar y atender a familiares contagiados en sus propios hogares, el Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores.

5) Para mejorar la cantidad y calidad de la información que se entrega desde la autoridad respecto del Coronavirus, a partir de esta semana se entregará más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes.

Lea el discurso completo del Presidente de la República:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día