viernes, marzo 29, 2024

Conversatorio online sobre Terremoto de 1960 reunirá a representantes de la ciencia, la política y el arte

Debe leer

Duró ocho minutos y su magnitud superó los 9.3, la más alta jamás registrada por instrumentación sísmica en el mundo. Y sucedió en Chile, un 22 de mayo a las 15.11 horas, sacudiendo las sobremesas de miles de chilenos del centro-sur del país, los mismos que en la madrugada de 21 de mayo, habían experimentado un terremoto precursor de magnitud 8,3, con epicentro bajo las costas de Lebu.

Para conocer, conmemorar y activar la memoria del gran terremoto chileno, después de 60 años, un grupo heterogéneo de científicos, artistas, representantes de Gobierno y testigos presenciales de aquel sismo, se reunirán este viernes 22 de mayo a las 11.00 de la mañana, en un conversatorio online. Con el título “visibilizar para prevenir”, la Fundación Proyecta Memoria junto al centro científico CIGIDEN, convocan a un encuentro donde se configurará una conversación en torno al Terremoto de Valdivia de 1960, que afectó a cientos de ciudades del país.

Moderado por la arquitecta y directora de Proyecta Memora Los Ríos, Camila Wirsching y Carla Contreras, antropóloga y autora del Libro «Riñihuazo, Memorias de un desastres», el seminario contempla la intervención de cinco panelistas, entre ello Jaime Hernández, antropólogo y autor del libro «Memorias de 1960», que abordará el contexto histórico de un Chile en los 60’ testigo de este gran terremoto y Patricio Winckler, académico de la Universidad de Valparaíso e investigador CIGIDEN, que realizará un recorrido científico sobre lo sabemos del megasismo y su posterior tsunami.

Testimonio de un desastre

Elena Clasing, zoóloga, doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Kiel (Alemania) y sobreviviente del terremoto de 1960, por tu parte, hará un relato testimonial del llamado “Reñihuazo”. Un evento que vivió a los 15 años y que ocurrió justo después del Terremoto de Valdivia, con el derrumbe de dos cerros que bloquearon el río San Pedro, provocando un inusual y peligroso aumento del Lago Riñihue, que amenazaba con dejar bajo tierra varios pueblos cercanos. Una verdadera epopeya cuyos protagonistas, a punta de pala, lograron detener un inminente desastre.

Desde la perspectiva artística, Fernando Prats, artista visual de reconocida trayectoria artística internacional inspirada en la geografía chilena, realizará una intervención sobre su obra “Paleros”, que buscó homenajear a quienes fueron parte del Riñihuazo, recopilando la mayor cantidad de nombres de paleros y presentándolos en diversas acciones artísticas.

De acuerdo a Camila Wirsching, el seminario se gestó como un espacio de encuentro que busca unir el conocimiento científico con las experiencias de quienes vivieron el evento sísmico más grande de la historia de la humanidad: el terremoto de 1960. “Pero también, agrega, con quienes recogieron esos saberes para mostrarlos al mundo a través del arte. Sabemos que conocer diferentes enfoques y aprendizajes son esenciales para construir una cultura de la prevención”, asegura.

El seminario se realizará el viernes 22 de mayo, a las 11.00 hrs., y será transmitido en vivo por el canal de YouTube GlaciarDigital.
Inscripciones en 1960lamemoriasalvavidas.cl y en este link https://bit.ly/361xg1q

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día