jueves, abril 18, 2024

Gobierno se rinde a la evidencia y opta por Cuenta Pública telemática

Debe leer

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló esta tarde que se ingresará una indicación para permitir que la Cuenta Pública del 1 de junio se haga, inéditamente, de forma telemática.

Hasta hoy se estaba planificando una Cuenta Pública presencial, con “estándar coronavirus” y menos de 50 personas, “pero las condiciones han cambiado”, explicó la titular de la Segegob, haciendo referencia a los tres senadores diagnosticados con Covid-19, y los 4 ministros que debieron entrar en cuarentena preventiva.

Hasta este lunes, se mantenía lo señalado la semana pasada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, al descartar la solicitud del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de trasladar este año la Cuenta Pública Presidencial a Santiago, afirmando que «tenemos disposiciones que norman la Cuenta Pública del Presidente de la República al país, y un cambio de fecha o lugar requeriría de una reforma constitucional».

Pero ante el nuevo escenario, Rubilar explicó que «sabemos que hay un proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso Nacional para ver la posibilidad de que los parlamentarios pudieran dar quórum a través de la vía remota telemática. Nosotros vamos a ingresar una indicación (…) para que esta misma figura telemática la pueda utilizar el Presidente de la República, y así avanzar hacia una Cuenta Pública del 1 de junio 100% virtual.

Cabe recordar  que en la Cámara Alta se ha confirmado que los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Manuel José Ossandón (RN) y Jorge Pizarro (DC) dieron positivo para Covid-19, algunos de los cuales tuvieron contacto con autoridades de Gobierno que debieron ser enviados a cuarentena preventiva: los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Segpres, Felipe Ward; Bienes Nacionales, Sebastián Sichel; e Interior, Gonzalo Blumel.

Protocolo Covid

La senadora Adriana Muñoz, en tanto, había explicado que “atendiendo el estado excepcional en que se encuentra el país debido a la pandemia, hemos definido un protocolo donde muy pocas autoridades estén presentes en la ceremonia, y que asistan presencialmente el Presidente de la República, los presidentes del Senado y la Cámara, los respectivos secretarios, y los senadores y diputados que quisieran estar en el acto, y que el resto participe a distancia, de modo de resguardar la salud y la seguridad de todas y todos”.

La senadora por la Región de Coquimbo informó además que se comunicó con el Presidente Sebastián Piñera para plantearle que la realización de la Cuenta Pública, el próximo 1 de junio, se hará bajo un estricto protocolo de seguridad, que permita prevenir cualquier posibilidad de contagio, y resguardando la distancia social que exige el coronavirus, a lo que el Mandatario se había mostrado dispuesto de acuerdo a lo indicado por la parlamentaria.

Eso si, todo ello previo a la avalancha que provocó el positivo del senador Quinteros.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tras solicitud de Argentina, OTAN abre la puerta a eventual asociación

En el marco de la reunión del subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, con el ministro de Defensa...

Los destacados del día