viernes, abril 19, 2024

Municipios piden fondos al Gobierno ante impacto por crisis del CORONAVIRUS

Debe leer

El alcalde de Puente Alto y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, reiteró este lunes su fuerte llamado al Gobierno para que entregue los recursos prometidos para enfrentar la crisis sanitaria y económica que conlleva la Megacuarentena aplicada a 32 comunas del Gran Santiago.

En conversación con el programa Expreso Biobío de radio Biobío, el edil señaló que el impacto que han tenido los municipios tras el estallido social y ahora con la pandemia ha sido muy duro, puesto que hay una disminución en la recaudación de los permisos de circulación y el pago de patentes.

Indicó que este déficit se produce por “los pagos de los permisos de circulación y también por el impacto en patentes en cuanto a disminución de recaudación de patentes producto de la crisis económica”.

En ese sentido, Codina dijo que “esperamos que desde el Gobierno central se traspase a los municipios recursos para cubrir este déficit que se generó, por ejemplo, en Puente Alto en mayo $1.300 millones menos y otra línea de financiamiento es la que tiene que ver con una línea directa, fundamentalmente orientada a que por ejemplo nosotros estamos haciendo sanitización de los territorios, estamos contratando personal adicional”.

Por ejemplo en Puente Alto tenemos 132 camas que son unidades de atención prolongada para que la gente que no está tan grave como para llegar al Sótero del Río pueda ser atendida en los consultorios, entonces esas 132 camas, además de comprarlas, tiene que financiar al personal que va a prestar servicios ahí por 24/7”, indicó.

Por tal motivo, la autoridad comunal señaló que “para eso lo que necesitamos es que se nos entreguen los recursos que nos permite libre disposición para poder cubrir esos gastos que ya, de hecho, nosotros lo abordamos y nosotros estamos inaugurando hoy día la primera de nuestras salas de atención prolongada”.

Explicó que la idea de las salas de atención prologada es habilitar espacios en distintos consultorios con catres clínicos para tener a los pacientes recostados y con un monitoreo clínico para que en caso de que alguno presente una gravedad por COVID-19 pueda ser derivada a una atención más invasiva con ventilación mecánica y así evitar esperas en el Sótero del Río.

Respecto a la sanitazación que están haciendo en su comuna y el cuestionamiento hecho por la OMS a estas medidas aplicadas por municipios, Codina explicó que en los túneles sanitizadores no se utiliza amonio cuaternario, sino que se trabaja con hipoclorito de sodio (CLORO) que es como “tener agua clorada en la piscina”.

Estamos evitando usar químicos que puedan tener efectos secundarios que puedan dañar a la persona (…) creo que los túneles sanitizadores igual que los guantes tienen fortalezas y debilidades y una principal debilidad que yo veo es que la persona se cree protegida, provocando una falsa seguridad”, precisó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día