viernes, abril 19, 2024

Efecto CORONAVIRUS: Pdte Piñera rendirá su Cuenta Pública vía telemática

Debe leer

El contexto sanitario que se encuentra actualmente el país y los últimos incrementos en la cantidad de fallecidos y contagiados producto de la pandemia por el CORONAVIRUS, la Cámara de Diputados aprobó este martes, por 145 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la reforma constitucional que permite que la rendición de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera se realice este año a través de la vía telemática.

El texto, que viene a modificar la norma transitoria 32 de la Carta Fundamental, permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos, una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional.

La iniciativa, despachada ahora a tercer trámite legislativo al Senado, presenta en términos concretos un artículo único que adiciona al Congreso Pleno a la facultad ya vigente que permite a la Cámara de Diputados y al Senado funcionar por vía remota una vez declarada  una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud o vida de los habitantes del país o de una o más regiones, que les impida sesionar, total o parcialmente, y mientras este impedimento subsista.

La norma constitucional vigente especifica que, para lo anterior, se requerirá el acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara, las que podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional y ejercer sus facultades exclusivas. Asimismo, se remarca que se deberá asegurar que el voto da los parlamentarios sea personal, fundado e indelegable.

Votaciones e indicaciones

Luego de la votación, la corporación sometió a votación tres indicaciones que perfeccionaron la norma que venía desde el Senado.

La primera modificación, aprobada por 132 votos a favor, once en contra y seis abstenciones, fue planteada por parlamentarios de oposición y tiene por objeto especificar que la sesión telemática a que se autoriza al Congreso Pleno tendrá por objeto la celebración de la Cuenta Pública Presidencial.

Se ratificó una indicación del Ejecutivo que determina que, una vez acordado el funcionamiento del Congreso Pleno por medios telemáticos, en conformidad a los requisitos ya indicados, el Presidente estará autorizado para cumplir su obligación de dar cuenta al país del estado administrativo de la nación por medios telemáticos, desde la ciudad en la que tenga su residencia habitual. Al modificar una norma transitoria que estará vigente solo en el actual contexto, se entiende que solamente afectará al acto republicano del presente año.

La Cuenta Pública del Presidente de la República ante el Congreso Pleno se desarrolla tradicionalmente cada 1 de junio (desde 2017, antes se efectuaba los 21 de mayo), en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

En tanto, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, valoró la aprobación hecha por la Cámara Baja que permite que el mandatario entregue su cuenta al país a través de un sistema no presencial.

Frente a Cuenta Pública Presidencial, ingresamos x @Segpres indicación a reforma constitucional, para q sea 100% telemática. Agradecemos a Diputados q lo aprobaron hoy. Señales deben ser claras en el desafío q enfrentamos x #Covid_19 en Bandera de Chile. Ahora al Senado!”, señala.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día