jueves, abril 25, 2024

El sombrío panorama para las próximas semanas: Alza de contagios y saturación de camas UCI

Debe leer

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile dio a conocer un nuevo informe sobre la situación del CORONAVIRUS en el país, el cual no es tan auspicioso y por el contrario es casi al punto de ser “tenebroso”, ya que dan cuenta que en las próximas semanas se viene una importante alza de casos de contagio y una mayor utilización de camas UCI.

Los autores del estudio que se hace regularmente desde que partió la pandemia en el país, Mauricio Canals, Andrea Canals y Cristóbal Cuadrado, mencionan que en base a los datos y reportes epidemiológicos entregados por el Ministerio de Salud al 17 de mayo, “toda evidencia presentada, muestra que es esperable que siga una importante alza en el número de casos y en la utilización de UCI en la semana 12”.

También sostiene que llama la atención en los últimos días una mantención del número de casos en alrededor de 2.000-2.500, lo que “no se explica por el proceso epidémico ni por intervenciones epidemiológicas. Es probable un sesgo en el diagnóstico por insuficientes reactivos PCR y cierre de laboratorios”.

Asimismo, precisan que “el requerimiento UCI podría sobrepasar 1.000 UCI lo que sugiere una posible saturación completa del sistema”.

Los investigadores también señalan que existen nueve regiones con “Re muy alto, dos e ellas con muy alta población (RM y Valparaíso). Hay gran cantidad de comunas y servicios de salud con R mayores que 1.5, lo que es un indicador de que a todo nivel la epiemia sigue ascendiendo con gran carga”.

Además, apuntan a que la cantidad de infectados con COVID-19 activos es “altísima y el Re es alto lo que le confiere al proceso un momento o “inercia” (producto Infectados x Re) difícil de contener”.

Los académicos advierten que la “carga UCI desigual” en el territorio nacional, con gran concentración en la RM, “provocará un problema de disponibilidad en las regiones que será difícil de manejar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día