sábado, abril 20, 2024

Mañalich advierte que el único virus que está circulando en Chile es el CORONAVIRUS, por lo que datos de contagiados se dispararán

Debe leer

El único virus que está circulando en Chile es el CORONAVIRUS”. Con esta frase el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio inicio este miércoles al balance habitual sobre la situación del virus en el país, explicando que desde ahora se comenzará a incluir en los datos una nueva categoría que es el de casos probables, por lo que la cantidad de contagiados se dispararan.

El titular del Minsal explicó que el Consejo Consultivo determinó hacer una variación en la definición de “CASO DE CORONOVIRUS”, tomando en cuenta que “el único virus que está circulando en este momento en el país es el virus del CORONAVIRUS. Vale decir que en la práctica toda persona que tiene infección respiratoria originada en un virus es muy improbable que esa infección se deba a otro agente, sino al CORONAVIRUS”.

Y añadió que como lo ocurrido en el 2009 con la influenza humana donde casi toda la población que tenía una infección viral respiratoria era la “influenza humana, lo mismo ocurre ahora con el CORONAVIRUS y de hecho la circulación de otros virus que se monitorizan como la influenza, parainfluenza, el adenovirus y el virus sincicial respiratorio, en la práctica, no están circulando en el país”.

Por tal motivo, “una persona que desarrolla un síntoma respiratorio se deba a una infección por CORONAVIRUS”.

Asimismo, señaló que el mencionado Comité varió la definición en cuanto a un caso sospechoso, que será una persona que desarrolla, sin haber tenido contacto con nadie contagiado con COVID-19, dos síntomas propios como tos, dolor toráxico, fiebre dolores musculares.

También será considerado como sospechoso la persona que haya tenido contacto con un caso ratificado con COVID-19 positivo y al menos desarrolló uno de los síntomas explicitados anteriormente.

Además, se incluye una nueva categoría que es el de CASO PROBABLE en donde un sospechoso da un PCR indeterminado (ni positivo, ni negativo) o aquella persona que tuvo un contacto estrecho con un paciente confirmado con PCR positivo, que presenta síntomas respiratorios dentro de los 14 días posteriores al contacto, sin necesidad de realizar una prueba diagnóstica de PCR.

Mañalich dijo que esta nueva categoría será sumado a los casos activos, donde también se encuentran los asintomáticos, por lo que “en los próximos días observaremos un aumento RELEVANTE de los casos nuevos informados”.

Con esta nueva situación dada a conocer por el titular del Minsal, la información de contagiados con CORONAVIRUS se disparará en los próximos días tal como ocurrió en esta jornada, donde se dio a conocer más de 4.000 casos de personas infectadas con el virus y 35 fallecidos a causa del COVID-19.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día