jueves, abril 25, 2024

Este viernes parte la entrega de las primeras 3 mil cajas en Santiago, Estación Central y Quinta Normal.

Debe leer

Después de días de incertidumbre luego del anuncio presidencial del domingo, este viernes 22 se iniciará finalmente la entrega de las primeras cajas de productos básicos para familias afectadas por la crisis de la pandemia de coronavirus.

Se trata del programa “Alimentos para Chile”, que entregará 2,5 millones de cajas de alimentos y productos de higiene a familias de todo el país, teniendo previsto alcanzar al 70% de las familias con necesidades de las comunas en cuarentena en todo el país.

Serán las comunas de Quinta Normal, Estación Central y Santiago las primeras en recibir este beneficio, con la entrega de mil cajas de alimentos por cada municipio este viernes, seguidas el sábado por 32 comunas del Gran Santiago y el resto de la Región Metropolitana.

Pero en paralelo, este mismo fin de semana se comienza a repartir las canastas en las regiones de Chile, comenzando por Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la Región del Biobío, y las restantes progresivamente.

En este contexto, y para interiorizarse en terreno del estado de preparación para llevar adelante la compleja tarea logística, el Presidente Sebastián Piñera visitó este jueves un centro de acopio de víveres y productos para el hogar que se distribuirán a familias vulnerables y de clase media en comunas con cuarentena.

“Sabemos que es un esfuerzo gigantesco de organización, de producción, de logística y que mucha gente está colaborando”, dijo el Mandatario, quien recorrió el depósito de la Región Metropolitana junto al intendente Felipe Guevara.

Piñera destacó que la distribución se hará en coordinación directa con los gobernadores y también los alcaldes de cada comuna, para ejecutar la entrega de la manera más efectiva, una medida ampliamente solicitada a nivel municipal, pero que en un principio estuvo en duda ante la primera mención del Mandatario de que la entrega la realizaría directamente el Gobierno coordinándose para tal efecto con el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.

Las canastas llegarán directamente en los hogares, sin la necesidad de que los beneficiarios salgan de sus residencias, con la finalidad de poder resguardar al máximo a la población.

Las cajas contienen alimentos de aporte proteico y de carbohidratos, con un estándar garantizado de alimentos nutricionalmente equivalentes, incluyendo alimentos no perecibles, como arroz, legumbres, puré de papas, aceite, atún, harina, pastas, además de productos de aseo como jabón y detergente.

El inicio restringido obedece a lo explicado ayer miércoles por el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, quien explicó que la entrega comenzaría «con un piloto en algunas comunas, entiendo que este viernes, para ir manejándolo. El esfuerzo logístico para repartir 2 millones y medio de cajas lo sabemos los alcaldes qué significa, es una cosa monstruosa, por lo tanto hay que hacer algún piloto para poder definir algunos criterios logísticos y después, obviamente vamos a hacer la entrega».

Cabe recordar que la poca claridad a la hora de anunciar cómo se implementaría este beneficio llevó a que al día siguiente del anuncio presidencial, centenares de personas llegaron a diversos municipios del país a buscar sus cajas, mientras que en la comuna de El Bosque se produjeran fuertes incidentes tras la manifestación de pobladores que reclamaban por la falta de alimentos para pasar la cuarentena obligatoria que rige en el Gran Santiago.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día