Las estadísticas lo muestran y hoy nos enfrentamos aceleradamente a un aumento significativo de las ventas online, lo que nos presenta nuevos desafíos. Según datos entregados recientemente por la Cámara de Comercio, las ventas del comercio minorista online aumentaron en un 190% en el mes de abril. A esto se suma, el informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky, que muestra un aumento del 30% en el número de ciberestafas en la región desde que el inicio de la crisis por covid-19.

Una inseguridad que se expande al mundo inmobiliario, que ha debido adecuarse a este nuevo escenario, lo que ha implicado riesgos de seguridad que se deben afrontar, para evitar fraudes y poder arrendar una vivienda de manera eficiente y sin exponernos a malas prácticas.

“El arriendo de una vivienda es un proceso que hay que manejar con precaución. Hoy son muchos los estafadores que aprovechan necesidades del arrendador y del arrendatario de diferentes maneras, para poder realizar malas prácticas en beneficio propio y perjudicando a los interesados”, explica Richard Barbera – CTO & CO Founder uHomie, la plataforma que digitalizó todo el proceso de los arriendos, permitiendo realizar todos los pasos online.

La plataforma ha permitido seguir arrendando propiedades, en un momento en que la crisis sanitaria nacional y mundial, limita el desplazamiento y complejiza los pasos para llegar a concretar el negocio. Sin embargo, esta facilidad que nos entrega la digitalización, también nos expone a ciertas malas prácticas y fraudes a los que hay que estar atentos.

El experto de uHomie nos muestra las tres principales situaciones a las que estamos expuestas:

1-IDENTIFICACIÓN SEGURA: Uno de los principales errores a la hora de arrendar un inmueble es no realizar una adecuada identificación de las personas que realizan el contrato, algunas veces por medio de documentación adulterada o ilegítima. Este fraude nos expone a arrendar una vivienda a una persona que no es la que creemos y que nos podría exponer a un mal momento. La plataforma uhomie.cl realiza la validación mediante inteligencia artificial para tener seguridad de que la persona es quien dice ser y que toda la documentación laboral, AFP, Dicom, entre otros, es real y no fue adulterada. Por este motivo todos los contratos firmados cuentan con la seguridad necesaria para prevenir futuros incidentes.

2-ARRENDATARIOS QUE NO QUIEREN IRSE: Otro tema que sucede a menudo es el de los arrendatarios que se aprovechan de vivir lo más que puedan en una vivienda, mientras la ley logra realizar el desahucio. Posterior a esto vuelven a utilizar el mismo modo aprovechándose de nuevos arrendadores. La plataforma uhomie.cl realiza para cada arrendatario la revisión de su situación, con demandas de arriendo anteriores y su situación financiera, para poder brindar la tranquilidad que el arrendador requiere.

3-FALSOS ARRENDADORES: Por el lado de los arrendatarios éstos también pueden ser víctimas de estafas. Muchas veces se publican por varios medios diferentes propiedades con poca información y generalmente con precios atractivos, los cuales buscan tentar a los arrendatarios. Éstos, interesados y apurados por no perder la opción, transfieren dinero para el primer mes y garantía y terminan siendo estafados. “Par evitar esto uhomie.cl cuenta con controles para validar que el arrendatario sea real y los documentos de la propiedad sean correctos y legítimos. Adicional y para mayor seguridad, los pagos iniciales se realizan por medio de la plataforma, los que no son transferidos al arrendador, hasta que el arrendatario confirma satisfacción de la propiedad”.

“En uhomie.cl realmente entendemos la necesidad de prevenir cualquier posibilidad de fraude, apoyando por completo y por medio de validaciones y sistemas digitales que brindan satisfacción y seguridad a nuestros usuarios”, agrega Richard Barbera – CTO & CO Founder uHomie.

Para más información puedes ingresar a www.uhomie.cl

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