22/05/2020

Llamas podrían ser esenciales para neutralizar el Covid-19

Llamas podrían ser esenciales para neutralizar el Covid-19

Anticuerpos serían efectivos bloqueando la capacidad del virus de llegar a las células de acuerdo a los resultados obtenidos por investigadore belgas.


La comunidad científica trabaja sin cesar en sus laboratorios buscando cómo combatir el coronavirus que arrasa en contra de la salud de miles a nivel mundial. Mucho estudian los anticuerpos de animales y a pesar de ser pronto para tener un cura, los resultados dicen que sí podrían ayudar a disminuir el impacto del virus en la población.

Winter, una llama de pelaje café fue la elegida por investigadores belgas de la Universidad de Gent, quienes obtuvieron resultados esperanzadores. Publicaron sus hallazgos en un artículo de la revista “Cell”

No es la primera vez que científicos se inclinan a usar material proveniente de las llamas, solo en la última década sus anticuerpos han sido usados para buscar tratamientos para enfermedades cómo el VIH y la influenza, en ambos casos obteniendo resultados que fueron positivos.

En la publicación indican que uno de sus anticuerpos es capaz de neutralizar el covid-19 a nivel in vitro. Los humanos sólo producimos un tipo de anticuerpos, por otro lado, las llamas producen dos y uno de ellos es mucho más pequeño que el de los humanos.

Los investigadores esperan que este anticuerpo pueda ser usado cómo un tratamiento profiláctico, o sea, que este puede ser inyectado en un individuo que no se encuentra contagiado y de esta forma ser protegido del virus. Por ejemplo, para fortalecer al personal sanitario, que se ve expuesto al contagio todos los días. El efecto del tratamiento sería inmediato, no obstante sus efectos no se mantendrán a largo plazo, teniendo una duración de uno o dos meses sin aplicar inyecciones adicionales.

El equipo belga ahora se estaría preparando para entrar a la fase de estudios preclínicos, en caso de que los resultados de estos sean favorables, se avanzaría a una fase que incluya pruebas clínicas en humanos y comprobar que ese produzca daños a la salud.


recomendados

comenta esta noticia