viernes, abril 26, 2024

Mientras EEUU se retira de «Cielos Abiertos» Rusia confirma intención de implementar el Tratado y la OTAN le pide a Moscú respetar el acuerdo

Debe leer

Este viernes se conoció el anuncio de los EEUU e retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, y las reacciones no se dejaron esperar. Rusia informó oficialmente «su intención de implementar el Tratado de Cielos Abiertos», informó la oficina diplomática rusa ante la OTAN, en declaraciones que reproduce la estatal TASS.

Por su parte la OTAN, en reunión de emergencia cebrada en Bruselas (Bélgica), reiteró los constantes llamados a Rusia para que cumpla con el Tratado: «Los aliados han pedido a Rusia que regrese al pleno cumplimiento del Tratado desde la Cumbre de Gales en 2014, y repitieron ese llamado en la Cumbre de Varsovia en 2016 y nuevamente en la Cumbre de Bruselas en 2018″, señala un comunicado oficial de la Alianza Atlántica.

En esta reunión, Rusia confirma su intención de implementar el Tratado de Cielos Abiertos, cuyo destino se decidirá en una conferencia de los estados miembros, dijo la misión rusa a la OTAN a TASS el viernes después de una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte.

La reunión fue convocada para discutir la decisión unilateral de los Estados Unidos de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos.

«La parte rusa ha reafirmado su intención de continuar aplicando las disposiciones del Tratado. Expresamos nuestra disposición para un mayor diálogo, que se lleva a cabo sobre la base del respeto mutuo, y no en el lenguaje de los ultimátums, en interés de los europeos e internacionales. seguridad «, dijo la misión.

«Todas las partes en el Tratado tendrán que definir claramente sus posiciones y declararlas en una conferencia especial, cuya convocatoria será necesaria para evaluar las consecuencias y el orden del futuro funcionamiento de este importante régimen multilateral. Los resultados de eso conferencia determinará el destino del Tratado «, concluyó la misión.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró el jueves la intención de Washington de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, que permite a sus signatarios realizar vuelos de inspección sobre los territorios del otro para monitorear la actividad militar. En una declaración escrita, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, explicó que la decisión de los Estados Unidos de retirarse del acuerdo entraría en vigencia seis meses después del 22 de mayo. Estados Unidos afirmó que las presuntas violaciones del tratado por parte de Rusia eran la razón oficial. Moscú desestimó estos cargos.

OTAN llama al orden a Rusia

Por su parte la OTAN informó oficialmente que: «Rusia ha impuesto durante muchos años restricciones de vuelo incompatibles con el Tratado, incluidas las limitaciones de vuelo sobre Kaliningrado y restricciones de vuelos en Rusia cerca de su frontera con Georgia. La implementación selectiva en curso de Rusia de sus obligaciones en virtud del Tratado de Cielos Abiertos ha socavado la contribución de este importante Tratado a la seguridad y la estabilidad en la región euroatlántica»

Así, los aliados -reunidos en la OTAN- han pedido a Rusia que regrese al pleno cumplimiento del Tratado desde la Cumbre de Gales en 2014, y repitieron ese llamado en la Cumbre de Varsovia en 2016 y nuevamente en la Cumbre de Bruselas en 2018. Estados Unidos ha declarado que Rusia viola el Tratado , y ahora ha anunciado su intención de retirarse del Tratado en seis meses, de conformidad con las disposiciones del Tratado. Estados Unidos ha declarado que, sin embargo, puede reconsiderar su retirada si Rusia vuelve a cumplir plenamente con el Tratado.

Los aliados de la OTAN y las naciones asociadas se han comprometido con Rusia, tanto en las capitales como en la OSCE en Viena, para buscar el regreso de Rusia al cumplimiento lo antes posible. El retorno de Rusia al cumplimiento es la mejor manera de preservar los beneficios del Tratado.

«Los Aliados de la OTAN continuarán manteniendo, apoyando y fortaleciendo aún más el control de armas, el desarme y la no proliferación, como un elemento clave de la seguridad euroatlántica, teniendo en cuenta el entorno de seguridad imperante. Los aliados también permanecen abiertos al diálogo en el Consejo OTAN-Rusia sobre reducción de riesgos y transparencia. Continuamos aspirando a una relación constructiva con Rusia, cuando las acciones de Rusia lo hacen posible», remata la nota de la Alianza de Defensa occidental.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día