23/05/2020

Para asegurar abastecimiento de insumos Gobierno, estudia expropiación de patente a laboratorio

Para asegurar abastecimiento de insumos Gobierno, estudia expropiación de patente a laboratorio

Ministro Mañalich señaló que se busca contar con fabricación nacional para asegurar los suministros.


Durante la entrega del balance diario sobre la situación del coronavirus en el país, el ministro de Salud Jaime Mañalich, aseguró que el Gobierno está estudiando expropiar la patente de un laboratorio para asegurar la provisión de insumos para exámenes PCR mediante la fabricación nacional.

La autoridad respondió así ante la consulta del recorte de insumos que habría sufrido algunos laboratorios privados, reiterando que ellos ya habían repuesto sus stocks la semana pasada.

“Hay en particular una situación compleja con un proveedor, un laboratorio que es uno de los proveedores de los insumos necesarios, que ha cortado los abastecimientos sobre todo para los laboratorios privados”, añadió sin embargo, precisando que “hemos hablado con el gerente de esa compañía. quien ha comprometido su voluntad para mantener esta línea“.

Pero ante este escenario de inestabilidad del proveedor, Mañalich explicó que “como Gobierno estamos evaluando muy seriamente, y hemos contratado abogados para ellos, para recurrir al mecanismo extraordinario de expropiación o confiscación de la patente para fabricar estos insumos, de manera tal de poder fabricarlos a nivel nacional“.

Con ello, el titular de Salud indicó que ello permitirá “asegurar que, además de los insumos que tenemos y que van a seguir llegando para PCR, podamos contar con una fabricación nacional, local, de insumos para ese tipo de tecnologías, para ese tipo de marcas en particular”.

En este contexto, el secretario de Estado manifestó también que actualmente el país tiene capacidad para efectuar “hasta 20 mil exámenes diarios”.


recomendados

comenta esta noticia