Atrás quedaron los recreos con amigos, la estructuras y horarios de los estudiantes chilenos, pues la educación a distancia producto de la crisis sanitaria obligó a los establecimientos educaciones a buscar la forma de dictar los cursos a distancia. Produciendo de un día para otro una serie de inconvenientes para muchos.

Las inquietudes de los alumnos incluso ha llevado a que universidades como la Universidad Católica y la Universidad Adolfo Ibáñez, entreguen a sus alumnos una semana libre, esperando que los estudiantes descansen y recuperen energías para enfrentar lo restante de este semestre en el que todos apuntan, se finalizará de manera online.

LAS DIFICULTADES

“Se pierden todas las formalidades de una institución, es mucho más fácil distraerse porque tenemos todas las oportunidades de hacerlo más a mano” dice un alumno de Ingeniería UC. Consultada por Infogate la psicóloga de terapia dialéctico conductual María José Vallejos que atiende principalmente a jóvenes, comenta los obstáculos que ve día a día en su consulta “Las principales dificultades que he podido ver, tienen que ver con distractores a la hora de aprender en las clases online, cómo estar frente al computador y estar con el teléfono.

El cambio de sistema no le ha dado la importancia a ciertos espacios que de acuerdo a la terapeuta fortalecen el aprendizaje como lo es el intercambio “En los recreos muchas veces se tenían conversaciones con los compañeros, respecto de lo que había pasado el profesor, qué entendió uno, que entendió otra y también compartir apuntes y eso no está, por lo tanto se apaga la clase y pasamos a otro tema sin que necesariamente esté ese intercambio que enriquece mucho el aprendizaje. La hora de recreo como una manera de distraer por un lado, pero para compartir los mismo conocimientos que pudimos pasar de la clase.”

¿QUÉ HACER AL RESPECTO?

Contactada por Infogate Macarena Álvarez Fernández, psicopedagoga, docente UNAB y diplomada en convivencia y mediación escolar, entrega consejos para rendir de mejor manera este semestre, enfatizando que la modalidad es distinta “Hay que entender que nuestro rendimiento general que teníamos en las clases presenciales, no puede ser el mismo ya que la metodología de trabajo es diferente por lo tanto, creo que es necesario que los estudiantes comprendan que es normal que el rendimiento pueda bajar, principalmente porque no existe la costumbre previa a las metodologías actuales e-learning u online”.

1. Organizar mis tiempos de clases online + horario de estudio + horario de esparcimiento, en este sentido a la hora de estudiar se recomienda realizar por intervalos es decir, realizar el estudio entre 20 a 25 min. de corrido y luego descansar 15 min. hasta completar mi estudio o mi objetivo diario.

2. Crear objetivos diarios o check list de cosas que debo realizar.

3. Jerarquizar entre las tareas que me demandan más tiempo-menos tiempo o que me son más difíciles-más fáciles.

4. Contar con espacios de esparcimiento. Yo creo, que este punto es fundamental ya que nuestro cerebro necesita descansos luego de momentos extensos de concentración para poder enviar la información a nuestra memoria a largo plazo y poder generar aprendizajes.

La psicopedagoga también administra @sos.tipsuniversitarios instagram donde publica contenido relacionado a técnicas de estudio y aprendizaje. Acá lo puedes revisar.

En cuanto la salud física recomienda mantener buenos hábitos alimenticios y cuidar el sueño, dejando claro que este es importante para el proceso de aprendizaje. “Apagar el computador es muy importante dentro de la rutina, no suspenderlo, apagarlo” Indica la terapeuta con estudios en mindfulness, regulación emocional, tolerancia al malestar y dialéctica.

¿CUANDO BUSCAR AYUDA?

Acudir a un psicopedagogo no es exclusivo para un persona que tiene dificultades de aprendizaje sino que también es para quienes quieren estudiar mejor y aprender cómo estudiar, en esa línea Álvarez indica que hay tres perspectivas concretas de cuándo es necesario acudir a un profesional de su área de estudio.

“La primera, si siente que no tiene estrategias de estudio o está presentando un muy bajo rendimiento académico y necesita una orientación para poder identificar sus dificultades y tener estrategias para potenciarlas”

La segunda, cuando considera que tiene dificultades importantes en un área específica del aprendizaje, es decir, a pesar de realizar estrategias o tips de estudio que ha podido aprender sigue presentando dificultades en las áreas de: atención-memoria

“Y la tercera, cuando efectivamente presenta un diagnóstico desde la etapa escolar en donde se identifique una dificultad específica de aprendizaje que pueda estar influenciando en su desempeño universitario” explica la docente UNAB.

María José explica que se debería recurrir a un terapeuta cuando “Se presentan síntomas mantenidos en el tiempo, que pueden ser trastornos del sueño, episodios de angustia sever sin resolución y cierto estado depresivo catastrófico y permanente. Estamos hablando de estas dos semanas con la misma situación, cuando no logro acceder a emociones agradables y se mantiene emociones desagradables”

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