miércoles, abril 24, 2024

Efecto CORONAVIRUS: Se pospone la Cuenta Pública para el 31 de julio

Debe leer

Producto de la pandemia del CORONAVIRUS y los estragos que está causando en el país por la cantidad de contagios y fallecidos, la Comisión Mixta decidió aprobar el proyecto que pospone la Cuenta Pública para el 31 de julio próximo.

Además, la instancia también respaldó la idea de permitir al Congreso Pleno funcionar de manera telemática.

La iniciativa, que modifica la norma transitoria 32 de la Carta Fundamental, permite al Congreso Pleno funcionar por medios remotos, una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional.

El texto fue remitido a una comisión conjunta, conformada por diputados/as y senadores/as, luego de que el Senado rechazara, por unanimidad, las modificaciones introducidas por la Cámara, en el segundo trámite, que, entre otras materias, abordaban la posibilidad de que el Presidente de la República participara también de manera telemática.

En la oportunidad, la instancia mixta aprobó, por ocho votos a favor y dos en contra, una indicación de autoría de los senadores José Miguel Insulza y Carlos Bianchi que propuso prorrogar al 31 de julio la Cuenta Pública Presidencial, que tradicionalmente se realiza el 1 de junio de cada año, ante el Congreso Pleno.

Lo anterior fue formulado en concordancia a las medidas sanitarias que se han propuesto para resguardar la salud de las personas, frente a la actual pandemia del COVID-19.

Otro aspecto abordado por la Comisión tuvo que ver con separar en dos el informe final y votar aparte la indicación que hacía mención a la fecha de realización del acto, cuestión que no logró acuerdo entre los miembros de la instancia.

El texto despachado por la Comisión Mixta será analizado esta tarde por el Senado, esperando ser abordado por la Cámara en la sesión de mañana martes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día