Durante el anuncio de la promulgación este lunes del proyecto de ley que rebaja la dieta que reciben los parlamentarios y los sueldos del Presidente de la República, ministros, Intendentes, gobernadores, y otros funcionarios públicos, el Presidente Sebastián Piñera, convocó este lunes a un nuevo gran acuerdo nacional y transversal, esta vez dirigido a combatir la pandemia de coronavirus y consensuar soluciones para promover una red de protección social, empleo y reactivación económica.

Escoltado por los ministros del comité político del Interior, Gonzalo Blumel; Segpres, Felipe Ward; Segegob, Karla Rubilar; y Hacienda, Ignacio Briones, el Mandatario subrayó que “nuestro Gobierno ha estado, está y va a estar siempre con la mejor actitud y con la mejor disposición para el diálogo, para la colaboración y para la búsqueda de acuerdos”.

En ese sentido, precisó que “estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las empresas y por prepararnos para que la reactivación de nuestra economía y nuestra capacidad de volver a ponernos de pie sea una reacción y una capacidad y firme clara, merece un gran acuerdo nacional“.

El acuerdo amplio buscado por el Mandatario descansa en los siguientes 5 puntos:

1) Combate contra la Pandemia del Coronavirus y protección de la salud y la vida de los chilenos.

2) Plan de Protección Social para las familias chilenas, para proteger sus ingresos y asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales.

3) Plan para proteger los empleos, los sueldos, los ingresos y las empresas.

4) Plan de Reactivación de nuestra economía, con especial énfasis en la recuperación de nuestra capacidad de crear empleos y oportunidades, mejorar los salarios y los ingresos, e incrementar la inversión y la productividad.

5) Un marco Fiscal que nos permita enfrentar con sensibilidad social y responsabilidad Fiscal las urgentes necesidades del presente y los exigentes desafíos del futuro.

Dicho plan fiscal,  señaló Piñera, “debe contemplar los recursos necesarios para enfrentar las necesidades y desafíos antes mencionados, y debe incorporar también un claro compromiso, voluntad y calendario de recuperación de los equilibrios fiscales y de estabilización de la deuda pública, a partir del momento que superemos esta pandemia Sanitaria del coronavirus y esta pandemia social de la recesión mundial, y cuando los empleos de los trabajadores, ingresos de las familias y solvencia de las empresas hayan entrado a una etapa de normalización”. Precisó además que “permitirá enfrentar el Gasto Fiscal del 2020 y el Presupuesto del Sector Público para el año 2021 en un marco de mayor unidad, colaboración, diálogo y acuerdos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí